Los países latinoamericanos productores de banano celebraron el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rechazó el régimen de aranceles propuesto por la Unión Europea (UE) para la importación de ese fruto. Un com ité de tres árbitros designados por la OMC concluyó el lunes que el aumento de los aranceles de 75 […]
Los países latinoamericanos productores de banano celebraron el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que rechazó el régimen de aranceles propuesto por la Unión Europea (UE) para la importación de ese fruto.
Un com ité de tres árbitros designados por la OMC concluyó el lunes que el aumento de los aranceles de 75 euros (90 dólares) a 230 euros (278,3 dólares) por tonelada propuesto por la UE era discriminatorio para los productores de América Latina, y pidió al bloque que estableciera un nuevo régimen a partir del 1 de enero de 2006.
El sistema de aranceles presentado por la UE fue diseñado especialmente para considerar a los cultivadores de los países que fueron enclaves coloniales europeos en África, el Caribe y el Pacífico, denominados ACP, y que gozan de un acuerdo comercial preferencial con el bloque.
Esto les permite competir con productores mayores de América Latina, muchos de los cuales forman parte de empresas multinacionales con sede en Estados Unidos.
Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela presentaron una queja ante la OMC en marzo, alertando que los aranceles propuestos por la UE tendrían un «efecto devastador» en sus exportaciones.
Estos nueve países señalaron que el nuevo régimen no cumplía con los «compromisos multilaterales de la UE de fijar aranceles que garanticen al menos mantener el pleno acceso al mercado europeo para los bananos de América Latina».
Los árbitros de la OMC coincidieron el lunes en que las naciones latinoamericanas no podrían mantener su parte del mercado europeo.
La Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica alertó que cientos de miles de empleos en América Latina dependen de la producción bananera.
«Estamos contentos de que los árbitros de la OMC coincidan con nuestra posición y ahora buscaremos colaborar con las autoridades de la UE para asegurar una salida que sea satisfactoria para todas las partes», señaló el lunes el presidente de Corbana, Romano Orlich.
Pero los países ACP que tienen altos costos de producción quieren que los impuestos a los productos latinoamericanos sean aun más altos, para así poder competir.
«Las productores latinoamericanos ya poseen dos tercios del mercado europeo. Son además exclusivos proveedores de banano a Estados Unidos. Es muy importante que nosotros no introduzcamos un sistema que les permita a ellos también inundar el mercado europeo a expensas de los países ACP», dijo Philippe Mavel, de la Organización Central de Productores-Exportadores de Ananás y Bananos de Costa de Marfil.
La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, anunció que estudiará a fondo el informe del comité de arbitraje de la OMC.
«Siempre fue nuestra intención que el régimen de importación de banano pudiera cambiar, pero que el nivel de protección no aumente. Ahora estamos evaluando las opciones disponibles para presentar un nuevo régimen de importaciones para el 1 de enero de 2006», dijo la comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Marianne Fischer Boel, poco después de anunciado el fallo de la OMC.
Los países ACP cuentan ahora con 20 por ciento del mercado bananero de la UE. Los países del bloque, mayormente España, tienen otro 20 por ciento, y los latinoamericanos dominan el sector, con 60 por ciento.
El bloque europeo dispone de 10 días para iniciar una ronda de conversaciones con los productores de América Latina y fijar un nuevo régimen arancelario. Si no se llega a un acuerdo, cualquiera de las partes puede solicitar a la OMC otro comité de arbitraje para encontrar una salida.