Recomiendo:
0

Censura en la wikipedia: El caso de Rebelión

Fuentes: Rebelión

La wikipeda nació como un proyecto libre de conocimiento en el cual cada persona pudiera aportar de forma desinteresada, creando así una herramienta poderosa de libertad de la información. En sus inicios, la wikipedia no recibió ninguna atención de los poderes políticosy económicos, que creían que el proyecto nunca iba a ser demasiado importante. Sin […]

La wikipeda nació como un proyecto libre de conocimiento en el cual cada persona pudiera aportar de forma desinteresada, creando así una herramienta poderosa de libertad de la información. En sus inicios, la wikipedia no recibió ninguna atención de los poderes políticosy económicos, que creían que el proyecto nunca iba a ser demasiado importante. Sin embargo, con el enorme éxito del proyecto las cosas están cambiando, y la derecha económica y política está tomando una postura mucho más agresiva, tratando de influir de forma consistente en los contenidos de la wikipedia. Los primeros en abordar la wikipedia fueron los movimientos sionistas, que han sido muy eficientes en eliminar contenidos que denuncien el imperialismo israelí y su visión sionista [1][2].

En España el caso más reciente, y uno de los más graves, es la censura de la web de información libre Rebelión. Rebelión, donde coloboran gente de enorme prestigio en el periodismo de verdad, y publica regularmente artículo y entrevistas de Pascual Serrano, James Petras, Naomi Klein, Noam Chomsky, John Pilger, Ralph Nader y un largo etcétera de algunos de los más importante periodistas e investigadores del mundo, ha sido incluida en un filtro antispam por ser «fuente no neutral ni verificable» [3]. En la web de Rebelión se pueden encontrar dos artículos en los cuales se explica de forma más exhaustiva este acto de censura y sus razonez reales [4][5].

Esta censura además no es un error o un hecho aislado, es una estrategia perfectamente planificada. La bibliotecaria que ha censurado a Rebelión, de la que no sabemos su nombre porque en un alarde de valentía se niega a identificarse, forma parte de los que promocionan una visión de ultraderecha que se está introduciendo en la wikipedia en España. El argumento de la censora es que rebelión «no es neutral ni verificable», y lo dice una persona que tiene como material de trabajo en su página de la wikipedia a la ¡Enciclopedia Católica de 1913! Y no es casual, otro de los impulsores se la censura a Rebelión, el usuario Kordas [6], forma parte del wikiproyecto Israel, que tiene como objetivo promover la visión sionista en el mundo. Además, este usuario usa como fuente histórica en sus artículos a la biblia e incluso llega a afirmar que Salomón fundo el puerto de Esyon-Geber en la costa del Mar Rojo [7], cuando cualquier historiador serio no concede ningún valor histórico a la biblia y considera la figura de Salomón como un mito.

La situación es tal que si no actuamos de forma rápida y contundente perderemos la wikipedia. Por ello recomiendo que se eliminen todas las referencias a la wikipedia de nuestra páginas hasta que esto se reconduzca, y que se participe de forma masiva en la discusión sobre el tema aquí. También dad difusión a la censura a Rebelión en todos los foros a los que tengáis acceso.

A la lucha, compañeros.

http://www.agendaroja.org/?p=63

Notas:

[1] http://www.philipweiss.org/mondoweiss/2008/06/anti-zionist-orthodox-jews-allege-censorship-on-wikipedia.html

[2] http://www.jewsagainstzionism.com/news/currentarticle.cfm?id=132

[3] http://www.publico.es/ciencias/127726/wikipedia/bloquea/web/informacion/alternativa

[4] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69058

[5] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69124

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Kordas

[7] http://toolserver.org/~escaladix/larticles/larticles.php?user=Kordas&lang=es