Centrales sindicales de 13 países latinoamericanos estuvieron reunidos en San Pablo entre los días 17 y 19 de abril en la Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe. El encuentro terminó con la publicación de un documento titulado Declaración de San Pablo. El texto manifiesta la decisión de aproximar, […]
Centrales sindicales de 13 países latinoamericanos estuvieron reunidos en San Pablo entre los días 17 y 19 de abril en la Conferencia Sindical sobre Trabajo y Medio Ambiente en América Latina y el Caribe.
El encuentro terminó con la publicación de un documento titulado Declaración de San Pablo. El texto manifiesta la decisión de aproximar, dentro la las actividades sindicales, el problema del trabajo al medio ambiente y también a la lucha contra la pobreza.
Ya en el preámbulo, la Declaración de San Pablo afirma que «América Latina y el Caribe viven una situación paradójica: con extensos recursos naturales y materias primas abundantes, la región convive con graves problemas ambientales, destacándose la deforestación, el uso insustentable de recursos naturales y la polución».
Además el documento cita el drama socio-ambiental vivido por muchos pueblos en áreas rurales que están marginadas por los grandes emprendimientos económicos, como los indígenas.
La declaración también apunta los riesgos que los tratados de libre comercio y los acuerdos en disputa en la OMC (Organización Mundial de Comercio) traen para los empleos y la calidad de vida en la región.
Del Brasil participaron las tres mayores centrales sindicales: Central Única de los Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical y Central General de los Trabajadores (CGT).