Recomiendo:
0

Cerca de un millón de hectáreas otorgadas benefician a más de 9.000 indígenas

Fuentes: Argenpress

Un total de 9.107 indígenas venezolanos han sido beneficiados con la entrega de los títulos de aproximadamente un millón de hectáreas de territorio ancestral, situado en los estados venezolanos Anzoátegui, Apure, Monagas, Sucre y Delta Amacuro.Así lo dio a conocer este miércoles la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, durante la […]

Un total de 9.107 indígenas venezolanos han sido beneficiados con la entrega de los títulos de aproximadamente un millón de hectáreas de territorio ancestral, situado en los estados venezolanos Anzoátegui, Apure, Monagas, Sucre y Delta Amacuro.

Así lo dio a conocer este miércoles la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, durante la entrega de títulos de tierra y financiamiento para pueblos originarios.

La actividad se efectuó en el marco del I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas de la América Abya Yala, en San Tomé, estado oriental Anzoátegui.

Maldonado precisó que los pueblos kariña, warao, pumé, kuiva y cumanagoto han sido beneficiados con la entrega del territorio demarcado.

Agregó que con el otorgamiento de los títulos ‘se demuestra con hechos lo que siempre hemos estado predicando en la Revolución bolivariana, la devolución de las tierras ancestrales a los pueblos indígenas’.

Destacó que en la actividad de este miércoles se entregaron 107.000 millones de bolívares (49 millones de dólares) a los consejos comunales indígenas.

Aseguró que, desde el comienzo de la conformación de estas agrupaciones, el Estado venezolano les ha entregado 5.1 billones de bolívares (2.372 millones de dólares) para el financiamiento de proyectos de tipo social y productivo.

La titular recordó que para el I Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas Antiimperialistas de la América Abya Yala se inscribieron 1.370 participantes de pueblos originarios venezolanos y más de 300 representantes internacionales.

Acotó que los integrantes de los pueblos originarios discutieron sobre temas como el socialismo indoamericano y el uso de las lenguas indígenas, entre otros.