El presidente venezolano, Hugo Chávez, instruyó hoy a las autoridades policiales y judiciales a reforzar las acciones contra casos de asesinatos de líderes campesinos registrados en el país. Chávez expresó que los crímenes son resultado de acciones de latifundistas opuestos a la recuperación de tierras, quienes contratan sicarios para asesinar a líderes campesinos e intentar […]
El presidente venezolano, Hugo Chávez, instruyó hoy a las autoridades policiales y judiciales a reforzar las acciones contra casos de asesinatos de líderes campesinos registrados en el país.
Chávez expresó que los crímenes son resultado de acciones de latifundistas opuestos a la recuperación de tierras, quienes contratan sicarios para asesinar a líderes campesinos e intentar frenar la reforma agraria.
Según fuentes campesinas y parlamentarias, más de 150 campesinos han sido asesinados en los últimos dos años por orden de latifundistas.
El jefe de Estado venezolano pidió a las autoridades del Ministerio del Interior, la DISIP, el CICPC y demás cuerpos de seguridad del Estado encargadas de combatir el problema, que renuncien si no se sienten capacitados para llevar adelante la lucha contra el denominado sicariato.
En particular, Chávez se refirió a un atentado reciente contra el diputado y líder campesino Braulio Álvarez, quien fue atacado a tiros por desconocidos mientras se desplazaba en un vehículo con uno de sus hijos.
Un estado que se respete no puede permitir que maten a líderes campesinos, apuntó en su habitual programa dominical Aló Presidente, transmitido en esta ocasión desde el fundo La Vergareña, que constituía el mayor latifundio del país.
Precisó que frente a esas acciones, se debe profundizar la del rescate de la tierra en todo el país, como parte de las acciones para garantizar la seguridad alimentaria de la nación sudamericana.
No debe quedar latifundio alguno, expresó Chávez, quien llamó a fortalecer la producción agrícola para disminuir las importaciones de alimentos que, según diversas fuentes, representan del 70 al 80 por ciento del consumo nacional.
En las tierras recuperadas de La Vergareña, de 187 mil 238 hectáreas, en el estado Bolívar, se proyecta la construcción de una ciudad ganadera, maderera y de producción agropecuaria.
En ese territorio viven comunidades indígenas pemones, representantes de los cuales participaron en el programa radiotelevisado a todo el país.