El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su intervención en la XVII Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, calificó tres veces de «fascista» al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar. Además denunció que las protestas de estudiantes registradas en Venezuela son ‘una nueva arremetida fascista’, impulsada por el […]
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en su intervención en la XVII Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, calificó tres veces de «fascista» al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.
Además denunció que las protestas de estudiantes registradas en Venezuela son ‘una nueva arremetida fascista’, impulsada por el Gobierno de Estados Unidos y por los grupos oligárquicos venezolanos.
Chávez Frías insistió en que se trata de una nueva arremetida fascista, orquestada por Estados Unidos y los grupos oligárquicos venezolanos y dijo ‘son los mismos que apoyaron el golpe de Estado de abril de 2002. Son las clases ricas las que quieren mantener su cohesión social’.
Grupos de choque han protagonizado tanto en la UCV, como en otras universidades del interior de Venezuela, en los últimos días, protestas contra el proyecto de reforma constitucional y han incurrido en hechos violentos y vandálicos.
Chávez Frías rechazó, además, unas declaraciones del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, quien en días pasados expresó en Santiago de Chile su ‘profunda preocupación’ por los ataques a la iniciativa privada y la ‘inseguridad política y jurídica’ en algunos países de la región.
El mandatario venezolano rechazó a nombre de Venezuela estas declaraciones y apuntó ‘Ese es el empresariado elitesco que sigue detrás del Consenso de Washington’.
El presidente venezolano saludó, además, el fracaso del proyecto para instaurar el Área Libre Comercio de las Américas (Alca), impulsado por Estados Unidos para instaurar una zona de libre comercio en los 34 países de América, salvo Cuba.
El Jefe de Estado venezolano también tuvo palabras para el ex presidente español José María Aznar.
«El entonces presidente de España, que es un fascista a toda carta […] Venía a vendernos aquí aquellas tesis».
El líder venezolano recordó que Aznar suele criticar sus políticas en foros y conferencias, y volvió a insistir: «un fascista, es un verdadero fascista».
Chávez Frías le mandó un recado, además, a su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, quien deja el Gobierno en diciembre próximo y le señaló en referencia al Club de Madrid, ‘Néstor, espero que no te metas en ese club de ex presidentes, que no hace otra cosa que criticarme’.