Recomiendo:
0

Chávez califica como «genocidio» la llegada de los españoles a América

Fuentes: Glocalia

En compañía de las comunidades Yukpa, Añú y Wayúu, en la localidad de San Rafael del Moján, en el estado de Zulia, el Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez (foto), criticó a los medios y países que aún continuando celebrando el mal llamado descubrimiento de América. «Colón fue sólo el jefe de la invasión […]

En compañía de las comunidades Yukpa, Añú y Wayúu, en la localidad de San Rafael del Moján, en el estado de Zulia, el Jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez (foto), criticó a los medios y países que aún continuando celebrando el mal llamado descubrimiento de América.

«Colón fue sólo el jefe de la invasión a nuestras tierras que significó para nuestros pueblos originarios el comienzo de una guerra de exterminio, donde se impuso un régimen colonial imperialista», acotó.

Afirmó que por esto no se puede llamar descubrimiento, ya que «hay que llamar a la cosas por su nombre: lo que hubo en América fue un genocidio, aquí no hubo ni descubrimiento, ni civilización, ni evangelización, ni encuentro, aquí hubo el mayor genocidio que ha conocido la historia».

El acto, realizado ayer 12 de Octubre en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, se inició con una serie de rituales y celebraciones propias de las culturas Wayúu y Añú del estado Zulia, incluyendo una ceremonia espiritual Wayúu por la llegada del agua, a cargo de las Outsu (shamanas) y el grupo cultural Waway (vientos huracanados).

El primer mandatario venezolano dijo que éste «es un día para recordar los orígenes, y que la conmemoración de este día ser produce luego de 500 años de lucha».

«Hoy es un día de reencontrarnos con nosotros mismos, es un día de recordar nuestras raíces y es un día de decir viva la América India y es un día de batalla, de dignidad, un día de verdad, un día de lucha, un día simbólico. El 12 de octubre fueron cinco siglos de lucha, fueron 500 años no fue un día», enfatizó.

Para el presidente venezolano la resistencia indígena está más viva que nunca, puesto que, de norte a sur del continente, los pueblos indios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas y su autodeterminación.

Inauguración de obras

La visita del Jefe de Estado a esta zona correspondió a la inauguración de la primera fase del Proyecto «Winka» para La Guajira y la inauguración de la primera etapa de la Escuela Técnica Agropesquera Indígena «Kanüye Añú», la cual representa un aporte a la educación y capacitación para el trabajo para las comunidades adyacentes al sector.

Adicionalmente las comunidades YuKpas recibieron créditos para el cultivo y producción de café, enmarcado en el proceso de financiamiento agrícola 2008. Asimismo, las cooperativas y comunidades Añú también recibirán soporte financiero para el trabajo productivo.

Finalmente, se dio lectura a la declaración del II Congreso Gran Nación de Pueblos Indígenas Antiimperialistas del Abya Yala (madre tierra), a cargo de Carlos Somera, delegado venezolano ante el Congreso.

Incidente con opositores

Durante el acto, tres personas fueron detenidas por los cuerpos de seguridad del Estado, quienes confesaron ser enviados por el comando de campaña del gobernador opositor de la entidad zuliana, Manuel Rosales, quien fuera también rival de Chávez en las elecciones presidenciales de 2006.

El mandatario anunció la captura en el desarrollo del evento, y poco después informó que ellos le confesaron que habían sido encomendados por Fabián Macías, jefe de campaña de Rosales, para tomar fotos y merodear.

«Muy bien Rosalito, te metiste conmigo, bienvenido, ok, ok», advirtió el presidente a la salida del encuentro con sus seguidores.

Rosales ahora aspira a ganar la alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, en los comicios regionales y municipales del 23 de noviembre.

«Rosales, golpista, cobarde, no te tengo miedo, desgraciado. Te dije desgraciado y desgraciado te digo otra vez, porque eres un desgraciado sin patria», le espetó Chávez.

El gobernante recordó que Rosales fue uno de los instigadores del golpe de Estado de 2002 que alejó al mandatario venezolano del poder y le aseguró que su vida política «llegará a su fin».

«Te lo voy a poner de la siguiente manera: vamos a ver quién dura más en el mapa político venezolano. Te voy a barrer del mapa político venezolano, bandido, hampón», espetó el presidente.

En cuanto a los detenidos, Chávez dijo que fueron llevados a la sede de la policía de seguridad del Estado, en Caracas, «donde serán tratados con respeto».

«Les dije que tenían suerte de no haber caído en manos de un gobierno como los que había antes en Venezuela, porque nosotros tratamos a los detenidos con respeto y con dignidad», manifestó Chávez.