Recomiendo:
0

Chávez condecora a Nobel Yunus y asume idea de creación de empresas sociales

Fuentes: Univisión

El presidente venezolano, Hugo Chávez, impuso hoy en Caracas la Orden del Libertador al Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, y asumió su novedoso sistema de empresas sociales. Chávez dijo que el sistema de empresas sociales propuesto por Yunus podría adaptarse a la realidad venezolana, aunque no explicó su naturaleza ni en qué ámbitos […]


El presidente venezolano, Hugo Chávez, impuso hoy en Caracas la Orden del Libertador al Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, y asumió su novedoso sistema de empresas sociales.

Chávez dijo que el sistema de empresas sociales propuesto por Yunus podría adaptarse a la realidad venezolana, aunque no explicó su naturaleza ni en qué ámbitos de la economía del país tendría cabida.

El economista bangladeshí y padre de los microcréditos se encuentra en el país caribeño con motivo del ciclo de conferencias «Palabras para Venezuela».

Tras colocarle la banda y medalla, Chávez señaló que «pocas veces un premio Nobel había caído en tan merecidas manos» en referencia a Yunus, a quien calificó como «nuestro hermano».

El presidente venezolano se mostró «honrado» por la visita del economista bangladeshí, a «quien invitó a marchar juntos hacia un mundo sin pobreza».

Por su parte, Yunus, quien fundó en 1976 el Banco Grameen (Banco de los Pueblos, en bengalí), se mostró «sorprendido» por la condecoración otorgada por parte de su «amigo» el presidente Chávez.

El Grameen Bank es una organización creada en 1976 por Yunus que gestiona microcréditos y dirige diversas compañías gestionadas por los propios trabajadores

Asimismo, el Nobel, en sus palabras de agradecimiento, señaló que su ilusión es «crear museos de la pobreza por todo el mundo, para que la gente vea cómo era la pobreza en el pasado».

Con ello, «cumpliríamos el objetivo de eliminar la miseria y la pobreza del mundo», señaló el economista asiático.

Yunus aprovechó el encuentro para anunciar la invitación al presidente Chávez para que visite Bangladesh, en lo que sería el segundo viaje de Chávez al país asiático, donde ya estuvo en el año 2000.

Chávez aceptó la invitación y señaló que esperaba volver a Bangladesh «más pronto que tarde».

El presidente venezolano no perdió oportunidad en llamar a Yunus «pregonero y luchador de las ideas de Bolívar», y recordó que el economista recibió en 1996 el premio Simón Bolívar de la Unesco.

En el ciclo de conferencias, organizado por una entidad bancaria venezolana, Yunus compartirá mañana charla con el antillano Derek Walcott, premio Nobel de Literatura 1992.