El presidente venezolano asegura que es «útil y necesario» impulsar una enmienda constitucional para instituir la relección ilimitada
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este sábado que es «útil y necesario» impulsar una enmienda constitucional para instaurar la relección presidencial ilimitada, después de la derrota de la reforma a la Carta Magna que propuso a finales del año pasado.
El mandatario advirtió que la oposición se arrepentirá de haberlo derrotado en la consulta del 2 de diciembre pasado sobre la reforma constitucional socialista porque después de «esa victoria, vamos a llamarla victoria, venimos con más fuerza que nunca a darle un impulso infinito a la revolución» bolivariana.
Chávez señaló que con el referéndum ya se jugó su «carta» que proponía la relección presidencial ilimitada, pero que al ser derrotada la reforma constitucional «no voy a jugar más» esa alternativa.
«Le toca al pueblo, a los partidos políticos (en el Congreso). Yo, por ahora me voy el 2 de febrero de 2013 (cuando termina su mandato)», señaló en un acto de su Partido Socialismo Unido de Venezuela (PSUV).
Asimismo, pidió rehacer la alianza popular con otros partidos a los que recientemente criticó por no sumarse al PSUV y les advirtió que terminarían siendo unos «cascarones vacíos».
«Fue una broma, retiro mis palabras (contra el Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos) a quienes les dije que les prestaría un Volkswagen para que hicieran sus reuniones. Retiro mis palabras», señaló.
Chávez dijo que para 2010 el «pueblo» o la Asamblea Nacional (Congreso) pueden proponer una «pequeña» enmienda de la Constitución en el artículo sobre la relección presidencial.
La Carta Magna prevé una sóla relección inmediata, pero Chávez propone enmendar ese artículo a fin de instaurar la relección sin límite de tiempo.
«Vamos a suponer que ustedes, los partidos políticos lanzan esa iniciativa o la Asamblea Nacional, la mía ya la jugué y perdí, ya gasté mi carta. Vamos a suponer que se logre la enmienda como algunos están planteando, lo que yo creo que es útil y necesario. En este momento creo que es necesaria la relección continua porque lo que es igual no es trampa, eso ocurre en 17 países de Europa y en Estados Unidos hasta hace pocos años había relección continua», aseveró.
Chávez indicó que si se aprobara la enmienda ilimitada no podría decir de «antemano» que será candidato para las elecciones de diciembre de 2012, pero indicó que cada quien debe «asumir su papel» en su momento.
Asimismo, advirtió a sus partidarios que si la oposición gana las elecciones regionales de octubre próximo «vendrán por mí por órdenes del imperio (Estados Unidos)».
«El imperio sabe que derrocando a este gobierno, que desestabilizando a este gobierno, que derrocando a la revolución bolivariana, está golpeando duro al mismo tiempo a Bolivia, a Ecuador, estaría golpeando duro al mismo tiempo a Brasil porque una de las razones que llevó al imperio a acelerar el golpe aquí (abril de 2002) fue evitar el triunfo de (Luiz Inacio) Lula, pero Lula ganó.
El plan que ellos tienen es comenzar a activar el efecto dominó en América Latina», aseveró.
Chávez planteó que para protegerse de las acciones del imperio es necesario buscar la unidad entre los partidos políticos y los gobierno de izquierda de la región.
«Debemos defendernos juntos de la agresión del imperialismo», recalcó.