Recomiendo:
0

Entrevista a Richard Gott, periodista:

«Chávez encarna una revolución, no un simple cambio de Gobierno»

Fuentes: El Mundo

«La figura de Hugo Chávez encarna una revolución. Supone mucho más que un cambio en el Gobierno. En los procesos revolucionarios hay errores, cosas que podrían haberse hecho mejor, pero la Historia es así. Su victoria supone un cambio del sistema político en Venezuela», asegura Richard Gott, autor del libro Hugo Chávez y la Revolución […]

«La figura de Hugo Chávez encarna una revolución. Supone mucho más que un cambio en el Gobierno. En los procesos revolucionarios hay errores, cosas que podrían haberse hecho mejor, pero la Historia es así. Su victoria supone un cambio del sistema político en Venezuela», asegura Richard Gott, autor del libro Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, publicado por Ediciones Foca. Nacido en el Reino Unido en 1938, este veterano periodista de The Guardian y gran conocedor de América Latina desde los años 60 asegura que «lo más fascinante es que en la época de la revolución cubana, hace medio siglo, era imposible hacer un cambio radical sin pasar por la guerrilla. Ahora es factible, y Chávez ha logrado unir en torno a sí a más de la mitad del país»…

Pregunta.- La trayectoria vital y política de Hugo Chávez resulta extraña, un militar golpista convertido en líder de la izquierda democrática…

Respuesta.- Creo que Chávez ha sido siempre un hombre de la izquierda. En América Latina hay una tradición de militares progresistas, el problema es que en Europa lo sabemos todo sobre Pinochet u otros generales reaccionarios y fascistas, pero hemos olvidado que también existe esta otra tradición, en la que se sitúa Hugo Chávez.

P.- Usted explica que la figura política de Chávez cambia sustancialmente a partir del golpe de 2002…

R.- Poco después del golpe, el historiador inglés Eric Hobsbawm me llamó y me dijo: ‘Richard, esto es la Bahía de Cochinos de Hugo Chávez’, y en realidad eso fue así. Creo que para Chávez aquello supuso la convicción de que era posible ir más lejos, radicalizar su discurso. Sobre todo después de la huelga petrolera, cuando consiguió hacer valer el poder del Estado.

P.- Venezuela se acerca ahora a unas nuevas elecciones. ¿Hay alguna alternativa a su hegemonía?

R.- El gran problema de Venezuela es que la oposición está súmamente desgastada, y desprestigiada. Para mí, es imposible que esta oposición tenga éxito, ni ahora ni en el futuro. Creo que la oposición de verdad a Hugo Chávez surgirá desde las propias esferas del chavismo. El país ha entrado en una época totalmente nueva, y los viejos políticos de los años anteriores nunca van a reaparecer.

P.- ¿Hasta qué punto Hugo Chávez se ha convertido en un referente de la izquierda en América Latina?

R.- La izquierda en América Latina está totalmente en crisis, como en todas partes del mundo.

Se dice que hay una ola del izquierdismo en la región, y yo creo que eso no es tan relevante. Pero hay una mezcla de ideas en Latinoamérica. Algo realmente nuevo, que pasa por el resurgimiento de los movimientos indígenas, por el rechazo a la globalización o las políticas neoliberales. Y Chávez es parte de esta nueva ola. No sabemos hasta dónde va a llegar, pero creo que es un movimiento al que no hemos prestado suficiente atención.