Con un llamado al pueblo de Venezuela a a acudir a las urnas para refrendar el proceso de cambios políticos y sociales que vive el país, el presidente venezolano, Hugo Chávez, inició su discurso este viernes, ante multitud de cientos de miles de personas que se concentró en el centro de Caracas, en el acto […]
Con un llamado al pueblo de Venezuela a a acudir a las urnas para refrendar el proceso de cambios políticos y sociales que vive el país, el presidente venezolano, Hugo Chávez, inició su discurso este viernes, ante multitud de cientos de miles de personas que se concentró en el centro de Caracas, en el acto de cierre de campaña por el «Sí» para el referendo del domingo.
«Aquí está el pueblo bolivariano diciendo ‘ahora s’í. Esta es la hora de Venezuela, la hora de la patria», señaló.
«Ahora sí está llena la avenida Bolívar, ahora sí es verdad, desbordada de flaco a flanco y de norte a sur. Ahora sí. Hasta los ‘tequeteques'», expresó en referencia a la gran cantidad de personas concentradas en el centro de la capital venezolana.
«Tengo el alma desbordada de alegría en esta tarde mágica», añadió, visiblemente emocionado. «Termina esta jornada el día de hoy, termina esta rápida campaña, de apenas un mes, una intensa campaña que concluye esta madrugada, antes del amanecer del sábado primero de diciembre», recordó.
«Ha sido una campaña intensa, profunda, ha sido una campaña de ideas, una nueva campaña victoriosa del pueblo blolivariano, y así lo estamos demostrando», añadió.
El mandatario arribó a la concentración después de las 17H00 locales (23H00 GMT). Miles de personas acompañaron al jefe de Estado en su recorrido por la avenida, que desbordaba de gente ataviada con franelas y gorras de color rojo, y que cantaban consignas para celebrar la fiesta democrática del domingo.
El presidente venezolano recorrió toda la avenida Bolívar en compañía del vicepresidente, Jorge Rodríguez, coordinador nacional del Comando Zamora, que promueve la campaña por el «Sí», a quien extendió una felicitación especial «por el gran trabajo que se ha hecho a lo largo y ancho del país».
Felicitó también «a todos los comandos regionales y estadales Zamora, a los gobernadores, alcaldes, a los líderes políticos, a los líderes sociales, quiero felicitar de manera especial a los batallones socialistas, los batazos, los gran batazos, quiero felicitar a todos los que han estado trabajando intensamente en esta jornada», expresó el mandatario.
«Sí, sí, ahora sí», gritaba la multitud, en alusión a las dos respuestas que deben ofrecer los electores en la consulta del domingo, donde las reformas a 69 artículos de la Carta Magna están contenidas en dos bloques.
«Yo personalmente he podido constatar como sigue creciendo en el seno del pueblo la fuerza boliviariana, la fuerza revolucionaria. El domingo estamos convencidos, estamos seguros, por abrumadora mayoría, el sí a la patria, el sí a la vida, el sí al socialismo, el sí al futuro, el sí a Venezuela», aseguró Chávez.
«Claro clarito, rojo rojito. El domingo le daremos un nuevo knock out a los ‘escuálidos’, a la oligarquía venezolana, le daremos un nuevo knock out a la contrarrevolución bolivariana, a los que pretenden detener esta marcha del pueblo», enfatizó.
Más temprano, funcionarios gubernamentales asistenten a la concentración reiteraron su llamado a asistir de forma masiva a las urnas el próximo domingo, para respaldar la propuesta presidencial de reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución de 1999.
«Hay que salir a ejercer un ejercicio cívico. ¡A votar temprano y, sobre todo, a respetar los resultados. Tengan la seguridad que el Gobierno los respetará, sean cuales sean», dijo Jesse Chacón, ministro de Telecomunicaciones.
«En el supuesto de que nosotros perdiéramos», dijo en su discurso Chávez, «nosotros reconoceríamos, sería yo el primero en salir a reconocerlo, como ya lo hice cuando el referendo revocatorio» de 2004, añadió, aunque enfatizó que ello sería «más difícil que matar un burro a pellizcos».