El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este viernes la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas para enfrentar la crisis habitacional que dejaron las lluvias ocurridas a finales de 2010 y ayudar a las más de 130 mil personas que quedaron sin hogar. «Es una ley para acelerar la solución para la problemática que […]
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este viernes la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas para enfrentar la crisis habitacional que dejaron las lluvias ocurridas a finales de 2010 y ayudar a las más de 130 mil personas que quedaron sin hogar.
«Es una ley para acelerar la solución para la problemática que es grave e histórica como la vivienda. Esta Ley beneficiará a las personas que perdieron sus hogares, y no tienen para pagar» explicó el mandatario venezolano durante un recorrido por el fuerte militar más importante de Caracas donde se construirán más de 150 mil viviendas.
Añadió que esta «ley nos ampara para dar subsidios bancarios y fijar precios a los terrenos urbanos (…) para hacer que nadie tenga que depender de los especuladores».
Con la firma del líder venezolano, la normativa pasará ahora al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que decidirá si el reglamento puede decretarse como Ley Orgánica, tan como lo solicitó el Presidente.
«Queremos darle carácter orgánico, para que sea Ley de leyes, porque el pueblo la necesita y toda esa gente que necesita», aseveró.
El dignatario se reunió con delegados de Rusia, China y Bielorrusia a fin de supervisar los planes de construcción de las viviendas que serán destinadas a las más de 80 mil familias que quedaron damnificadas a raíz de las precipitaciones del año pasado.
En este sentido, agradeció la cooperación de sus aliados estratégicos internacionales y precisó que con estos proyectos «está naciendo la nueva Caracas, que sí será para el pueblo».
Agregó que además de la ayuda en orientación y materiales, en los convenios firmados en octubre del año pasado durante la gira por Euroasia y África también se establece la «cooperación tecnológica, maquinarias, financiamiento y materiales de construcción».
«Hay que dar gracias a Rusia, Bielorrusia y China, que están poniendo empeño en este trabajo que estamos haciendo y que se están dedicando para darle a este país, que es su hermano, todo lo que necesita y merece», exclamó.
Del mismo modo, se comprometió con todos los venezolanos y prometió «dar una vivienda digna a todo aquel que la requiera».
Detalló que estos nuevos proyectos urbanísticos realizados con el apoyo de estos aliados, se pretenden construir 150 mil apartamentos, nuevas fábricas y áreas comerciales y productivas en fin de continuar el progreso social y económico de la nación suramericana.
Países felices de participar en el proyecto
Como respuesta, el embajador de China en Venezuela manifestó que «esperamos también en este sector poder ampliar las cooperaciones eficientes y calificadas para el beneficio del pueblo venezolano» y destacó sentirse orgulloso de participar en lo que etiquetó como un «lindo proyecto».
Igualmente, el embajador de Bielorrusia, Gurinovich Valentin , quien dijo que «es gran honor que nos dieron honor de cumplir este proyecto y estamos listos para arrancar a partir de mañana para cumplir todos estos trabajos».
Del mismo modo, expresó que «estoy seguro de que podremos cumplir todas las tareas que tenemos» y agradeció la confianza del líder venezolano.
«Somos socios estratégicos, entonces tengo toda convicción de cumplir esa compromiso. haremos posible por cumplir todo lo que se debe hacer», resaltó.
Estos proyectos también están enmarcados en la Ley Habilitante aprobada y promulgada el pasado 17 de diciembre por el Parlamento venezolano. El objetivo de la normativa es acelerar la atención de las personas que a raíz de las intensas precipitaciones, perdieron sus hogares y todas sus pertenencias.