El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez firmó, la noche del 4 de octubre, el decreto de expropiación de la empresa Agroisleña. Según el gobierno, la intención es aumentar la producción de la compañía agrícola e incentivar el desarrollo agrícola del país. Durante entrevista por teléfono en el canal de la televisión Venezolana, Chávez expresó que […]
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez firmó, la noche del 4 de octubre, el decreto de expropiación de la empresa Agroisleña. Según el gobierno, la intención es aumentar la producción de la compañía agrícola e incentivar el desarrollo agrícola del país.
Durante entrevista por teléfono en el canal de la televisión Venezolana, Chávez expresó que firmó el decreto porque la compañía agrícola de capital español era un monopolio, situación prohibida por la Constitución de la República. El decreto debe entrar en vigor después de la publicación en el Diario Oficial, previsto para ser publicado el 5 de octubre.
Según informaciones de Telesur, la transnacional poseía ocho depósitos y 64 sucursales dedicadas a comercializar 84 productos agrícolas en todo el país. La agencia de noticias revela que la empresa monopolizaba productos y semillas registradas.
Los problemas generados por la Agroisleña, sin embargo, no se resumían sólo en monopolización de productos y venta indiscriminada de fertilizantes tóxicos al medio ambiente, también estaban en la lista de irregularidades de la compañía el aumento irracional de los precios de productos agrícolas.
«Considerando la especulación como práctica capitalista en la venta de fertilizantes por parte de grupo Agroisleña CA, y a pesar que el Estado Venezolano invierte ingentes cantidades de dinero en subsidios, estos fertilizantes terminan con un aumento del 250 % por encima del valor sugerido, causando aumento en los costos de producción que se trasladan al consumidor final, encareciendo los precios de los alimentos», destacó el mandatario venezolano.
Refiriéndose a la expropiación, Chávez explicó que pagará el costo total de las instalaciones y de los bienes de la empresa y, respetará también todos los derechos y garantías de los trabajadores de la Agroisleña. Y agrega que «ningún trabajador u obrero de las empresas recuperadas por el Estado fue despedido, al contrario, sus reivindicaciones laborales y salariales, fueron mejoradas en un 100%».
Medida agrada a campesinos
La decisión del presidente Chávez fue apoyada tanto por los pequeños y medianos agricultores rurales, como por los profesionales del área agrícola. Esto porque, además de expropiar a la empresa, el mandatario venezolano también va a recuperar las tierras hasta ahora pertenecientes a la compañía y bajará los costos de producción agropecuaria con el propósito de garantizar la soberanía alimentaria y de transformar el país en una potencia agrícola.
«Consideramos que la medida es transcendental en la sociedad venezolana, además de buscar procesos de transformación que traten de superar todas las deficiencias administrativas, financieras en términos de administración de insumos», afirmó Miguel Ángel Núñez, integrante del Instituto de Producción e Investigación de Agricultura Tropical, en entrevista a Telesur.
La empresa Agroisleña rechaza expropiación
Si por un lado los productores rurales están contentos con el decreto del Presidente venezolano, por el otro, la empresa agrícola no está nada satisfecha con la medida de Chávez. En un comunicado, Agroisleña no acepta la actitud del mandatario de Venezuela y pide que la decisión sea reconsiderada.
«La empresa rechaza absoluta y categóricamente una medida de expropiación que acabaría en la práctica con nuestro apoyo constante a la producción agrícola y a la seguridad alimentaria», justificó, solicitando al mandatario más tiempo para dar a conocer las actividades de la compañía.
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1〈=ES&cod=51451