El Presidente de la República, Hugo Chávez, exhortó a los jóvenes del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) a comenzar la ofensiva socialista en todo el mundo. El Primer Mandatario hizo el llamamiento este sábado desde el Teatro Teresa Carreño, mientras participaba en la conferencia La revolución bolivariana y la construcción […]
El Presidente de la República, Hugo Chávez, exhortó a los jóvenes del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) a comenzar la ofensiva socialista en todo el mundo.
El Primer Mandatario hizo el llamamiento este sábado desde el Teatro Teresa Carreño, mientras participaba en la conferencia La revolución bolivariana y la construcción del socialismo del siglo XXI.
Argumentó que este momento histórico es decisivo para salvar la vida del planeta con un modelo alternativo al capitalismo que lleva a la humanidad por el camino de la destrucción.
«Hay que salir de la actitud defensiva y hay que comenzar la ofensiva del socialismo en el mundo porque se puede acabar la vida en el planeta», dijo Chávez.
Agregó que Venezuela asumió el compromiso ofensivo desde que él, como Primer Mandatario, invitó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre a debatir y construir un socialismo renovado.
Como un soldado en la batalla de las ideas, Chávez se acercó a la conferencia del FMJE para hacer algunos comentarios sobre el socialismo del siglo XXI que se está erigiendo en Venezuela.
Con una frase del escritor peruano José Carlos Mariátegui, Chávez precisó que en América el socialismo debe ser una construcción heroica de los pueblos y no un simple calco de patrones foráneos.
«La tragedia del socialismo del siglo XX fue copiar modelos. En América no habrá un solo camino, habrá muchos. El socialismo del siglo XXI debe alimentarse de las particularidades de cada pueblo y de cada historia», dijo.
«En Venezuela el proyecto bolivariano es la corriente de pensamiento que sirve de base para erigir la ideología marxista», recalcó.
Explicó que desde el triunfo en el referéndum del 15 de agosto del 2004, la revolución transitó a la fase de la democracia revolucionaria que se define por su contenido profundamente participativo.
«Estamos construyendo espacios, estamos tomando acciones, decisiones, implementado proyectos y programas para crear las condiciones porque el socialismo no se decreta», indicó.
El Mandatario Nacional agregó que esta etapa de transición hacia la sociedad poscapitalista, en la que el pueblo tendrá en sus manos un poder renovado, se guía por tres líneas estratégicas.
En primer lugar habló de la línea moral. Según dijo, procura dotar al socialismo de los viejos valores, pero renovados y fortalecidos.
«Hago un llamado a los venezolanos para que nos afiancemos en nuevos principios porque el capitalismo es el arte de la explotación del hombre por el hombre, mientras que el socialismo se fundamenta en el amor», declaró.
La política es la fuente de la segunda línea y está enfocada a forjar una democracia revolucionaria, protagónica y participativa.
«Los comités de salud y de tierra urbana, así como las mesas técnicas de agua y energía son materializaciones de esta segunda estrategia», aseguró Chávez.
La economía completa la triada de líneas estratégicas. Explicó que su objetivo es procurar unas relaciones de trabajo nuevas que se enfoquen hacia lo comunal y lo social.
La empresa estatal de petróleos de Venezuela (Pdvsa) es el mejor ejemplo, señaló el Primer Mandatario. «Porque ahora dedica parte de sus ganancias al financiamiento de las misiones educativas», refirió.
«Un porcentaje de los ingresos de Petróleos de Venezuela irá un fondo para la reconstrucción de barrios. Anualmente se destinará un billón de bolívares para la construcción de viviendas», entre otros programas, informó.