El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a tomar las medidas pertinentes e inmediatas para organizar a los productores, redistribuyendo la tierra, «porque esa es la revolución agraria». Así lo puntualizó este sábado al efectuar una inspección del Centro Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Quíbor, estado Lara, como parte del […]
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a tomar las medidas pertinentes e inmediatas para organizar a los productores, redistribuyendo la tierra, «porque esa es la revolución agraria».
Así lo puntualizó este sábado al efectuar una inspección del Centro Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Quíbor, estado Lara, como parte del plan de seguridad alimentaria.
En este centro, con 20.5 hectáreas y 26 empleados, se realiza la producción de semillas de hortalizas, así como la investigación al mejoramiento genético en cuanto a la producción de semillas y se brinda capacitación y asistencia técnica en el área.
La producción de hortalizas se ejecuta en diversos casos de cultivo, como lo son tomate, pimentón, pepino y lechuga.
«Pudiéramos decir que estamos produciendo todo el tomate que necesitamos, por ejemplo, pero igual la semilla es importada, entonces seguimos dependiendo y la idea es que en el futuro más bien nosotros ayudemos a otros países», señaló.
El Jefe de Estado, al recibir unas denuncias de productores en cuanto al proceso de otorgamiento de créditos, enfatizó que los ministerios no deben trabajar aisladamente de las gobernaciones y alcaldías, «porque así ocurren miles de vicios, como la corrupción, ésta última que es como un cáncer, que está metido en todas partes».
«Nos envenenaron con antivalores en cuanto a que hay que tener dinero, porque el que más tiene es el que más vale. Ese es un veneno que lo tiene mucha gente y hay que erradicarlo con educación y con acciones coercitivas», sostuvo.
El plan para este sector debe ser integral, atender la parte social, socieopolítica, sobre la base de los puntos concretos sobre el mapa e impactar la realidad circundante, aseveró Chávez Frías.
«No podemos aceptar tener un centro como este aquí y al lado, gente viviendo en ranchos, de mala manera, por eso este centro debe ser convertido en un centro revolucionario, formativo», agregó.
Entre quienes acompañaron al Jefe de Estado en esta inspección se destacaron el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, así como el gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, y el titular del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), Iván Gil.