No era un referéndum revocatorio. No era un referéndum ‘sobre’ Chávez aunque la oposición lo orientó ‘contra’ el presidente. El resultado no debe cambiar la petición de excusas a Juan Carlos por su arrogante agresión ni modifica la realidad de que las empresas españolas se aprovechan de Venezuela y en general de América Latina. No […]
No era un referéndum revocatorio. No era un referéndum ‘sobre’ Chávez aunque la oposición lo orientó ‘contra’ el presidente. El resultado no debe cambiar la petición de excusas a Juan Carlos por su arrogante agresión ni modifica la realidad de que las empresas españolas se aprovechan de Venezuela y en general de América Latina.
No te calles Chávez, porque te quedan cinco años para demostrar que tu gobierno abre Venezuela a la participación de la inmensa mayoría de los maltratados por una historia de poder exclusivo y depredador.
¿Consecuencias?
1/ La oposición y los grandes medios de comunicación internacionales tienen que reconocer que la democracia garantiza el pluralismo en Venezuela. No creo que lo hagan: en la victoria van a apretar a Chávez por su supuesta debilidad como en la derrota lo hubieran denunciado por su también supuesta dictadura.
2/ En el proyecto de Chávez pueden empezar a trabajar más en colectivo que por la imposición personal para consolidar una fuerza popular que facilite la acumulación de dirigentes con todas sus posibilidades. La continuidad de Fidel Castro en las elecciones para el Consejo de Estado en Cuba es la peor comparación en esta jornada de reflexiones.
No te calles Chávez porque América Latina necesita seguir hablando de independencia, integración y socialismo.