Recomiendo:
0

Venezuela

Chávez ordenó a su gabinete revisar el tema de las patentes

Fuentes: Radio YVKE mundial Venezuela

El envase Tetra-Pak, que no puede producirse en Venezuela por estar patentado por una trasnacional suiza, sacó a colación el tema de que muchas tecnologías no pueden desarrollarse en el país debido a leyes que imponen la privatización del conocimiento, impidiendo que Venezuela sea soberana tecnológicamente. Chávez ordenó a los ministros, encabezados por Eduardo Samán, revisar el tema.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, encomendó a sus ministros a estudiar el tema de las patentes a fondo para romper con la

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

privatización del conocimiento ejercida por diferentes empresas nacionales y transnacionales, ello desde su programa «Aló Presidente» este domingo 14 de junio. Encomendó al ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, trabajar en el tema.

Samán es conocido, desde su gestión en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), por su posición crítica en torno a las patentes, que usan diferentes empresas para evitar que tecnologías, fórmulas, algoritmos y otras manifestaciones del conocimiento sean utilizadas a menos que se pague por un permiso de uso. Samán es un profesional en el área de Farmacia y conoce de cerca el grave problema de las patentes en el área de las medicinas, que impiden que puedan crearse medicamentos genéricos necesarios para salvar vidas a menos que se paguen costosas regalías a los laboratorios. También conoce el tema de la apropiación de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, por parte de muchas farmacéuticas y laboratorios.

Tetra-Pak en empresas de Estado

El tema salió a discusión cuando el presidente conversaba con trabajadores de Lácteos Los Andes y con el ministro del P.P. para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, en torno a la forma de empaque de diferentes jugos y productos lácteos de esta empresa estatal. El ministro le explicó a Chávez que la tecnología «Tetra-Pak» usada para envasar jugos y lácteos de larga duración, es una tecnología propiedad de una empresa transnacional radicada en Suiza, por la cual es necesario pagar elevados costos.

Tetra-Pak envasa jugos y lácteos al vacío usando un proceso a elevadas temperaturas, que inventaron en los años cincuenta del siglo pasado. Los empaques contienen varias capas de cartón, plástico y aluminio. La empresa que lo produce tiene representación en todo el mundo y unas ganancias anuales estimadas en 8.825 millones de euros.

Chacón explicó que, solamente en el mes de mayo de este año, Cadivi tuvo que otorgar 63 millones de dólares en divisas para adquirir envases de Tetra-Pak para el uso de las diferentes industrias empacadoras. «Pero ya existe tecnología en base de plástico para sustituir el Tetra-Pak por plástico», explicó Chacón. Sin embargo, para usarla hay que cambiar las líneas de producción y envasado.

Cuando Chávez le preguntó por qué los envases de Tetra-Pak no puede crearse en Venezuela, siendo nuestra nación productora de la materia prima (plástico, cartón y aluminio), Chacón le explicó que dicha tecnología está patentada por una empresa suiza, «y ellos han manejado ese negocio mundial ellos solos».

Romper dependencias

El líder socialista manifestó que Venezuela no está obligada a subordinarse a las leyes del capitalismo mundial. «Tenemos que romper esa dependencia», expresó Chávez. En este sentido, el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió sobre la gravedad de las patentes, ya que convierten el conocimiento en mercancía. Asimismo, adelantó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Industrial tiene un proyecto para crear una planta envasadora. «El tema del empaque es un problema que tenemos con todas las nuevas empresas que estamos haciendo, y por eso tenemos un proyecto de una planta para empacar con envases plásticos en Ospino, estado Portuguesa. Esta planta que estamos haciendo nos pretende liberar de esa empresa transnacional que fabrica los cartones especiales», indicó Ramírez.

«Vamos a comenzar a estudiar las tecnologías nuestras, del plástico, para sustituir esas tecnologías que nos condenaron a la dependencia», expresó Chávez, quien calificó a las patentes como una trampa en la que el país no puede caer.

El Presidente citó al filósofo István Meszáros, autor del libro «Más allá del Capital», quien critica que una fábrica construida para fines capitalista pueda producir tranquilamente, sin cambios significativos, bajo el socialismo. «Hay una gente que dice que la tecnología es neutral, que no importa quien la use, que puede servir lo mismo para el capitalismo que para el socialismo. Esto es una demostración exactamente de que esa tesis es falsa», expresó al resaltar el problema de los empaques Tetra-Pak.

«Es una tecnología hecha para la dominación, para el monopolio, para mantenernos dependientes de las trasnacionales», indicó. «Y así pasa con los automóviles, los aviones, los alimentos, los transgénicos». Resaltó que los transgénicos también causan un problema de dependencia a las transnacionales que crean dichos productos.

«Son tecnologías que se diseñaron y se impusieron para la dominación. Hay que romperlas; de allí la revolución tecnológica y científica», dijo Chávez. «Todavía nos tienen amarrados con tecnologías». Indicó que para esto podría ser necesario hacer el cambio de algunas leyes.

Chávez también citó otro fragmento de la página 855 del libro de Meszáros: «Este postulado de una neutralidad material/instrumental resulta tan atinado como la imagen de que se puede correr el hardware de una computadora (su parte física o material) sin software (sus programas o aplicaciones). Porque aún si se llega a tener la ilusión de que tal cosa se puede hacer, ya que el sistema operativo, etc., no necesita ser cargado desde un floppy o un disco duro, el software pertinente ya está cargado dentro del hardware. Y, claro está, ningún software puede ser considerado ‘neutral’ (o indiferente) para los fines a los que ha sido diseñado».