Julio García Camarero

Artículos

El Consenso de Washington (W. C.), del que casi no se habla, es el que marcó en 1989 la pauta universal (global) para llegar hoy a esta distopia insufrible y suicida del neoliberalismo global.

Podríamos mencionar algunas definiciones de liberalismo que difieren en alguna medida.

Debido a la acelerada actividad productivista-consumista y a la obsesión por el crecimiento, estamos cayendo de forma acelerada en el Calentamiento Global, el cual ya se acerca mucho a un límite irreversible, a un colapso climático con consecuencias apocalípticas, aunque esta expresión suene muy fuerte. Por esta razón, el decrecimiento no es cuestión de una elección que podamos hacer voluntariamente, el decrecimiento es una consecuencia inevitable motivada por el consumismo, el despilfarro y la esquilmación de recursos. El decrecimiento económico vendrá, lo quieran o no lo quieran los crecentistas.

El 24 de febrero de este año, hubo en Madrid y otras ciudades una manifestación contra la guerra de Ucrania. Pero es muy conveniente ver que existe un importante matiz entre “la guerra” y “las guerras”.

El lunes 16 de enero de 2023 comenzó la 53ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se ha venido realizando cada tercer lunes del mes de enero en Davos (Suiza).

A base de repetir la imagen de los desastres bélicos en todos los medios, nos han acostumbrado a ver la guerra como un hecho normal, nos han borrado del espíritu la indignación inicial, nos han insensibilizado. Pero no es así, es una tragedia humana sin justificación alguna, únicamente la justificación del botín de guerra, el latrocinio a grandísima escala. Algo que se tapa con palabras, con cuentos narrativos de una realidad totalmente falsa.

1 2 3 9