El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al Gobierno de Belarús que asesore a su país para la implementación de empresas agroalimentarias en la nación luego de recorrer la compañía Agragorodok Dziarzhynski» (Granja Dziarzhynski) en la ciudad de Minsk. «En las comunas estamos previendo experiencias similares a ésta, en magnitud y en calidad (…) Tienen […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió al Gobierno de Belarús que asesore a su país para la implementación de empresas agroalimentarias en la nación luego de recorrer la compañía Agragorodok Dziarzhynski» (Granja Dziarzhynski) en la ciudad de Minsk.
«En las comunas estamos previendo experiencias similares a ésta, en magnitud y en calidad (…) Tienen que ayudarnos con esto», comentó el líder venezolano durante su recorrido por la empresa haciendo alusión a un proyecto similar que se pretende emprender en Venezuela.
El mandatario venezolano comentó que empresas parecidas a Agragorodok Dziarzhynski deberían se establecidas en Venezuela en regiones como los estados Aragua, Carabobo (centro – norte) y Lara ( occidente )
Esta empresa constituye un ejemplo de granjas agroproductivas y posee una gran experiencia en trabajos de producción de alimentos del campo, trabajo de tierra y cría de ganado.
Durante su gira por el complejo agroindustrial, el mandatario venezolano estuvo acompañado de los ministros venezolanos de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo; Comunicación e Información, Mauricio Rodríguez, entre otros.
El jefe de Estado y los representantes gubernamentales pudieron observar varios de los productos que produce la empresa como embutidos, brochetas, salchichas, paté (pasta para untar).
Las autoridades del país europeo, indicaron que el 40 por ciento de la producción de esta compañía se coloca en cadenas de tienda de la empresa, el 30 por ciento se exporta al mercado ruso y el otro 30 por ciento se comercializa en centros de venta diversos.
La compañía posee dos mil 700 trabajadores los cuales son responsables de las 30 mil toneladas de carne de aves que produce la empresa y del rebaño de 30 mil vacas, así como también de la producción de semillas y cereales entre otros productos.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierra venezolano consideró que la visita a Dziarzhynski ha sido estratégica para la consolidación de intercambios comerciales en los que cuales Venezuela, entre otras cosas, exportará productos al país europeo como soya, cacao y café.
»Se trata de una cooperación clave, no sólo de lazos geopolíticos estratégicos, sino que vemos un intercambio comercial fructífero que se comienza a desarrollar: café, cacao, ciudades agroindustriales que trabajaremos con Bielorrusia. Son países que buscan un mismo destino trazándose estrategias similares y logrando acuerdos de conveniencia para sus pueblos», dijo.
Otras visitas en Minsk
Más temprano, el líder venezolano había visitado la fábrica de camiones Belaz en la capital de la nación de Europa Oriental luego de anunciar la instalación de una empresa similar en su país.
Este sábado, Chávez anunció la instalación en Venezuela de una compañía de camiones de producción mixta en el poblado de Santa Inés, en el estado Barinas (suroccidente) la única en su estilo en la región.
»En América Latina no tiene nadie una fábrica de camiones, no lo tiene ni nuestro país hermano Brasil, pero luego vamos a ramificarnos hacia América Latina. Tendremos una fábrica de grandes camiones de carga, los más modernos del mundo» , dijo en el momento.
Durante su recorrido por la empresa automotriz, Chávez tuvo la oportunidad de probar diverisidad de modelos de camiones de minería como el de la serie Belaz 7517 que puede cargar 160 toneladas, y el de la serie 75601 » con capacidad de carga de 360 toneladas». informó el ministro de Comunicación e Información en su cuenta Twitter.
Después de la gira por la fábrica de vehículos pesados, el presidente venezolano se dirigió al complejo habitacional Montaña de Piedra localizado también en la capital.
Esta urbanización posee el mismo modelo de viviendas que se construirá en la ciudad de Maracay en el estado Aragua (centro-norte) luego de una acuerdo firmado con Belarús.
El líder de latinoamericano pudo observar las instalaciones de una de la torres del complejo la cual posee 72 apartamentos listos para ser habitados.
Cada inmueble tiene una amplitud de 80 metros cuadrados, con tres habitaciones y un costo de 650 dólares por metro.
Dentro de sus instalaciones, el complejo de apartamentos también cuenta con sistemas especiales para que los discapacitados puedan movilizarse libremente.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó este viernes a Belarús (madrugada del sábado en ese país), para sostener, junto a su par Alexander Lukashenko, un encuentro diplomático en el que se aprobaron diferentes convenios bilaterales, especialmente en las áreas energética y tecnológica.
Entre los acuerdos que ambas naciones rubricaron destaca el pacto para abastecer al país europeo con 30 millones de toneladas de petróleo en tres años a partir del 2011.
La visita de Chávez a Belarús forma parte de una gira exterior de casi dos semanas. Posteriormente, el mandatario viajará a Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.