Recomiendo:
0

Chávez pide respeto para solucionar diferendo con CEMEX

Fuentes: Prensa Latina

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy el interés de su gobierno por resolver el diferendo con la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), recientemente expropiada. El mandatario indicó que recibió una carta del presidente mexicano, Felipe Calderón, pidiendo una nueva oportunidad para analizar el tema con CEMEX y de inmediato aceptó e instruyó al vicepresidente […]

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy el interés de su gobierno por resolver el diferendo con la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX), recientemente expropiada.

El mandatario indicó que recibió una carta del presidente mexicano, Felipe Calderón, pidiendo una nueva oportunidad para analizar el tema con CEMEX y de inmediato aceptó e instruyó al vicepresidente del país, Ramón Carrizales, abrir negociaciones.

Recordó que con otras cementeras extranjeras se lograron acuerdos y se quedaron como socios, pero no fue posible en el caso de CEMEX cuyos representantes, dijo, fueron prepotentes y retaron al gobierno venezolano en las conversaciones.

Con respeto todo se puede, usted sabe señor presidente (Calderón) que defiendo en primer lugar intereses de mi patria y de mi pueblo no de empresarios, apuntó Chávez en un acto de inauguración de una planta petroquímica en el occidental estado Zulia.

No fui electo por empresarios sino por el pueblo y a el me debo por la constitución y las leyes. No puedo permitir que vengan empresarios a explotar, contaminarnos, a no pagar impuestos y llevarse las riquezas del país, apuntó.

Ayer el vicepresidente Carrizales anunció que las conversaciones con CEMEX se reanudarán el próximo lunes para lograr un acuerdo sobre el precio a pagar por las instalaciones que pasaron ya a control del estado.

Las autoridades venezolanas han expresado que la empresa mexicana pretendía un pago de mil 300 millones de dólares por instalaciones obsoletas cuyo verdadero precio no llega a 400 millones de dólares.

La nacionalización de las cementeras busca impulsar un plan de construcción para terminar en unos ocho años con el déficit de viviendas, estimado por diversas fuentes entre 1,5 y 1,8 millones de casas.

Pese a ello las cementeras venezolanas exportaban alrededor del 70 por ciento de la producción, una tendencia que las autoridades estiman afectaba los planes naciones de desarrollo.