El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, presentó este martes la Misión José Gregorio Hernández, que tiene como fin hacer un censo nacional para conocer el número exacto de personas con discapacidad y con enfermedades genética en el país. Señaló el mandatario venezolano que hasta ahora se han estudiado, en tan sólo cuatro estados […]
El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, presentó este martes la Misión José Gregorio Hernández, que tiene como fin hacer un censo nacional para conocer el número exacto de personas con discapacidad y con enfermedades genética en el país.
Señaló el mandatario venezolano que hasta ahora se han estudiado, en tan sólo cuatro estados (Miranda, Delta Amacuro, Zulia, Barinas y parte del Distrito Capital), 873 mil 300 casos de personas con discapacidad.
Respecto a la Misión, dijo el Jefe de Estado que llevará el nombre del Servio de Dios: José Gregorio Hernández, ‘porque dio su vida a los pobres, en honor a él y al honor al pueblo nace esta misión», y que los estudiantes de Medicina Integral estarán a cargo de ella.
Explicó Chávez que la Misión José Gregorio Hernández consiste en el «estudio de toda la población con discapacidad que tenemos en Venezuela y con enfermedades genéticas».
Este martes fueron inaugurados nuevos Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en los estados Aragua y Lara, con lo que se llega a 409 nuevos centro de salud de este tipo, con un total de 495 Salas de Rehabilitación Integral y 18 Centros de Alta tecnología para un total de 922 instalaciones de primera linea tecnológica de la Misión Barrio Adentro I y II.
El Jefe de Estado dio estos anuncios en el acto de promoción al tercer año de los estudiantes de este programa nacional de formación académica, desde el Teatro Municipal de Caracas, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Luis Acuña, y el ministro de Salud de Cuba, Aldo Muñoz, quien explicó las funciones de los Centros de Diagnóstico Integrales (CDI).
Explicó Muñoz que los CDI son centros de salud de nuevo tipo que garantiza una salud integral a la población.
Indicó que estos centros contemplan los cuatro componentes de una atención integral: la prevención, la promoción, la curación y la rehabilitación.
Igualmente, observó que los CDI como institución de salud se encuentra en la atención primaria de salud.
«Ese es un elemento conceptual clave, porque en ocasiones pensamos que los CDI ofrecen una atención secundaria semejante a la de un hospital, y he allí un concepto erróneo, ya que los CDI se crean porque los médicos que estaban en los consultorios populares carecían de los medios de diagnósticos necesarios para darle una atención con mayor calidad y satisfacción a la población».
En ese sentido, dijo el galeno cubano que el 90% de los problemas de salud se resuelven en este nivel de atención «que es la verdadera medicina social, que no es la cura sino la prevención».