El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este viernes la Ley Habilitante que fue aprobada en horas de la tarde por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para acelerar la atención a los afectados por las lluvias en el país y facilitar la reconstrucción de las zonas afectadas por esta tragedia. »A nombre del pueblo bolivariano […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó este viernes la Ley Habilitante que fue aprobada en horas de la tarde por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para acelerar la atención a los afectados por las lluvias en el país y facilitar la reconstrucción de las zonas afectadas por esta tragedia.
»A nombre del pueblo bolivariano voy a promulgar la Ley Habilitante», dijo el mandatario durante el clase inaugural del Instituto Superior de Estudios Políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebrada en Caracas.
El líder latinoamericano aprovechó para hacer un llamado a todos los diputados revolucionarios del Parlamento unicameral a que se engranen con el Gobierno, no sólo en la teoría, sino en la práctica.
»Yo necesito que los diputados y diputadas de la Revolución se engranen con el Gobierno, no sólo en lo teórico», señaló.
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela en sesión permanente aprobó este viernes por mayoría calificada la Ley Habilitante, propuesta por el Ejecutivo el pasado martes, y que busca atender de inmediato y eficazmente la emergencia derivada de las lluvias.
La norma regirá por 18 meses y fue aprobada por las tres quintas partes de los 165 diputados que conforman la AN.
La Ley Habilitante propone, entre otros puntos «diseñar una nueva regionalización geográfica del país, con la finalidad de reducir los altos niveles de concentración demográfica» en algunas zonas del territorio venezolano.
Con esa premisa, se podrá ayudar a reubicar efectivamente a miles de personas damnificadas en viviendas dignas y seguras.
Esta nueva legislación está conformada por nueve ámbitos: atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones vitales de pobreza y tragedias naturales; el de la infraestructura y transporte, el de vivienda, el de seguridad integral, cooperación internacional y sistema socioeconómico de la nación, entre otros.
El presidente Chávez instó a la unidad revolucionaria ante las pretensiones del «imperio (EE.UU) que en cualquier momento, ya sea 2011 o 2012, si se sienten con fuerza para hacerlo (…) van a tratar de golpearnos y debilitarnos, ese es su juego, el nuestro fortalecer, fortalecer, y para ello la unión y el debate interno».
El presidente añadió que 2011-2012 será una etapa decisiva para el futuro de la Revolución Bolivariana y la patria venezolana «Estamos llamados a derrotar a los enemigos de la patria e insisto, para ello: unidad en el espíritu», dijo.