El presidente de venezolano asomó la idea de crear los Hospitales del Sur para cubrir las necesidades en materia de salud preventiva, curativa, integral y comunitaria en varios países de Latinoamérica. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso la creación de una red hospitalaria del Sur, con vistas a cubrir las necesidades de los países […]
El presidente de venezolano asomó la idea de crear los Hospitales del Sur para cubrir las necesidades en materia de salud preventiva, curativa, integral y comunitaria en varios países de Latinoamérica.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso la creación de una red hospitalaria del Sur, con vistas a cubrir las necesidades de los países latinoamericanos en materia de salud preventiva, curativa e integral.
En su habitual espacio de televisión Aló Presidente, el mandatario dijo que los «Hospitales del Sur» serían centros de salud para beneficio de los pueblos. «Esto es sólo una idea que lanzo y estoy seguro que habrá infinidad de médicos, de hospitales públicos y también privados interesados en ella» agregó.
Según la agencia Prensa Latina, Chávez dijo que esta idea de los Hospitales del Sur podrían apoyarla gobiernos latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.
El jefe de Estado inauguró este domingo el hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, considerado como la obra social más importante del gobierno en el campo de la salud.
Este centro de salud infantil viene a ser uno más en el conjunto importantísimo de transformaciones que realiza el proceso bolivariano, recalcó.
Chávez inauguró este domingo el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, considerado como la obra social más importante del gobierno en el campo de la salud y la mayor de su tipo en Latinoamérica.
El centro asistencial, según autoridades locales, estará en condiciones de realizar durante el primer año 1.440 intervenciones quirúrgicas.
La instalación dispone de 144 camas de hospitalización, 33 dedicadas a los cuidados intensivos, cuatro quirófanos, 30 consultorios y 82 habitaciones de residencia hospitalaria.
En una segunda etapa se prevé llevar la cifra de operaciones cardiovasculares a unas cinco mil anuales, para de esa forma responder en su totalidad a las necesidades de esa categoría poblacional.
Como parte de la estrategia de salud, el hospital dispondrá de una unidad de docencia dedicada a la preparación del personal encargado de operar el centro.
La política asistencial contempla que en los primeros años se trabajará para responder a las necesidades de miles de niños con malformaciones del corazón, que constituyen la segunda causa de muerte infantil en la nación.
En tanto, el Jefe de Estado venezolano, resaltó los logros sociales y económicos del país, el cual registró un crecimiento de 9,6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer semestre del año.
El mandatario extendió una felicitación a todo el país por ese éxito. Esto no es un logro sólo del gobierno, sino de los trabajadores, del sector público y privado y de los inversionistas, pues es el resultado del esfuerzo de todos, agregó.
Con este balance se registran 11 trimestres consecutivos de auge de la actividad productiva y todo indica que seguirá así por lo que resta de año, rebasando las tímidas expectativas oficiales que proyectaron un repunte del cinco por ciento para 2006.
Según el Banco Central de Venezuela, la economía del país creció de manera sostenida al registrar el PBI una expansión de 9,2 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto a similar período de 2005.
Este resultado, unido al aumento de 9,9 por ciento observado en el primer trimestre, ubica el crecimiento del primer semestre en 9,6 por ciento. De acuerdo con la fuente, el comportamiento favorable de la actividad económica se sustentó en el auge de la actividad no petrolera.
En tanto, ese sector registró un aumento de 1,8 por ciento en el valor agregado bruto y del punto de vista institucional, el sector público creció en un 4,6 por ciento, mientras el privado experimento un auge de 10,3.
Chávez también destacó, citando recientes reportes estadísticos, que el desempleo por primera vez en muchos años bajó en el mes de julio 10 puntos porcentuales para ubicarse en 9,6 por ciento. «Vamos rumbo al desempleo cero. Llegará el día en que no habrá desempleo en Venezuela», enfatizó.