Recomiendo:
0

Permitiría que 33.000 millones de dólares de reservas de Venezuela podrían utilizarse para impulsar la economía regional

Chávez propone en Argentina la creación de un Banco del Sur

Fuentes: Correos para la Emancipación/Rebelión

A juicio del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la creación de un Banco del Sur no sólo permitiría materializar cooperaciones en materia financiera sino que significaría una clara demostración de las pretensiones de romper las cadenas que nos atan al imperio. Así lo dijo el Jefe de Estado durante la […]

A juicio del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la creación de un Banco del Sur no sólo permitiría materializar cooperaciones en materia financiera sino que significaría una clara demostración de las pretensiones de romper las cadenas que nos atan al imperio.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante la clausura de la I Macro Rueda Binacional de Negocios Venezuela- Argentina que se llevó a cabo en la Isla de Margarita desde el pasado miércoles.

Aseguró que los más de 33 mil millones de dólares en reservas internacionales que posee Venezuela y que están colocados en Bancos estadounidenses desearía depositarlos en una entidad financiera del hemisferio y esos recursos poder utilizarlos en el impulso económico de estos pueblos. Comentó que una institución de este tipo permitiría apoyar a los microempresarios y dinamizar el aparato productivo de la región.

Durante el discurso, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario se mostró satisfecho con el resultado de la primera macro rueda binacional Venezuela- Argentina que logró superar, en términos económicos, a la realizada hace pocos meses con Colombia.

Asomó la posibilidad de que sea el próximo mes de noviembre cuando se organice la segunda rueda de negocios. En esa oportunidad será Argentina el país anfitrión. La meta es alcanzar y superar los acuerdos económicos logrados en Porlamar. «Hace apenas cuatro años el intercambio con Argentina alcanzaba los 100 millones de dólares, es decir, estaban en casi cero y que en estos dos días hayan logrado negociar más de 80 millones de dólares significa que este acuerdo rendirá muchos frutos».

Agregó que el encuentro empresarial es el resultado de la voluntad política de ambas naciones por fortalecer la integración suramericana y cumplir así con las pretensiones de unidad que tuvieron el Libertador Simón Bolívar y el coloso José de San Martín.

Por eso reiteró su llamado de finiquitar los acuerdos necesarios para lograr que la propuesta del ALBA se materialice rápidamente. Aclaró que el Ejecutivo nacional no es enemigo del Norte, sino que busca trabajar en una política orientada a internalizar que la solución a los gravísimos problemas de América Central y América del Sur están aquí en estas tierras y no en otro lugar del planeta.

Por eso asegura que en Venezuela se trabaja por lograr la liberación y para ellos su equipo de gobierno está empeñado en planificar políticas de igualdad, inclusión y justicia que significan una nueva gesta independentista. «Esa es la causa fundamental del conflicto venezolano… aquí estamos en pleno debate, por una parte estamos nosotros empeñados en ganar la batalla y otros que se empeñan en que Venezuela sea un colonia norteamericana y Venezuela no será más nunca una colonia norteamericana (…) Antes nos sentíamos solos en esta lucha, pero se respiran Buenos Aires por estas tierras. Han comenzado a soplar Buenos Aires por todas estas tierras».

Aclaró que la alocución fue transmitida en cadena nacional porque es la única forma de que el pueblo se entere de los grandes logros económicos y sociales, ya que la afrenta que cada día hacen los medios a los logros del Gobierno Nacional llevó incluso a desestimar la incorporación de nuestro país al MERCOSUR, una institución con nuevos impulsos y con proyectos de gran alcance.