El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, que se incluya en la «lista negra» de terroristas que los congresistas republicanos anunciaron que buscan «actualizar» con la inclusión de Venezuela. «Al primer país que tienen que meter en la lista de los que apoyan al […]
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, que se incluya en la «lista negra» de terroristas que los congresistas republicanos anunciaron que buscan «actualizar» con la inclusión de Venezuela.
«Al primer país que tienen que meter en la lista de los que apoyan al terrorismo se llama Estados Unidos» y «el primero en la lista de personas es George W. Bush. Usted, caballero, anótese de primerito en la lista de los terroristas del mundo; autoinclúyase», dijo Chávez en una reunión con miembros del Instituto de Tecnología Industrial (Inti) de Argentina en Caracas.
Un grupo de legisladores del Partido Republicano presentó esta semana al Congreso de Estados Unidos una moción de «condena» a Venezuela en la que se solicita que se incluya al país en la «lista negra» que integran Irán, Siria, Corea del Norte y Cuba, por supuestamente «permitir» que su territorio sea usado como «santuario de terroristas».
El texto está firmado por 25 legisladores, entre ellos también demócratas, quienes expresaron por escrito su rechazo el pedido del presidente Chávez para que se otorgue estatus de beligerancia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la moción se pide a los departamentos de Estado y del Tesoro «examinar si Venezuela puede ser designada como un santuario terrorista, definido como un área en un país que es usada por organizaciones terroristas y bajo un gobierno que expresamente lo permite, lo conoce y lo tolera».
El texto menciona como argumentos que Chávez, públicamente, ha dicho «que las FARC y el ELN no son grupos terroristas, y ha defendido su estatus como verdaderos ejércitos». También, que «les permite entrar a su territorio para descansar y reagruparse».
Además, aseguran que se ha detectado armamento venezolano «en posesión de las FARC» y que Chávez «se ha mostrado indiferente» frente a la presencia de estos grupos en el país.
De ser incluida en la «lista negra», Venezuela enfrentaría sanciones económicas de EEUU, como el congelamiento de activos en ese país y la «prohibición» a otros países de mantener cierto tipo de relaciones comerciales con la nación suramericana.
«Más de lo mismo, de la agresión permanente, porque no hay día» que desde Estados Unidos «no se arremeta contra nosotros en esta batalla contra Venezuela y la batalla de Venezuela por la verdad y la dignidad», añadió el gobernante.