Conversando con decenas de intelectuales, el Presidente recordó que el gobierno estadounidense negó ayudas solicitadas por la FAO para paliar el hambre a nivel mundial, pero dio un auxilio financiero 25 veces mayor a los banqueros estadounidenses.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó a la opinión pública mundial sobre las intenciones de su homólogo estadounidense, George Bush, que intenta a toda costa salvar a los banqueros capitalistas, pero ha negado auxilio financiero a la organización de la ONU para la alimentación (FAO), que tiene el propósito de paliar la hambruna en el planeta.
Así lo dijo en cadena nacional de Radio y Televisión, durante una intervención en el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, realizado en el Gran Salón del Hotel Alba en Caracas, y en el que representantes de 68 países abordan los temas sobre las transiciones hacia el socialismo.
«Hace pocos meses, el Director General de la FAO, a nombre de los más pobres del mundo, hizo una solicitud de 30 mil millones de dólares para, en 3 ó 4 años, ayudar a paliar la hambruna mundial, producto entre otras cosas de ese plan de Bush de utilizar alimentos para convertirlos en biocombustible. Para eso no hay dinero. La FAO apenas recibió 7 mil millones de dólares pero en ofertas, pues es gente que ofrece pero no llega a dar nada».
«En cambio, para auxiliar a los banqueros y la burguesía mundial, aparecen nada más y nada menos que 700 mil millones de dólares. Si sumamos lo que han aportado los Bancos Centrales de Europa, hablamos de una cifra de 2 millones de millones de dólares. Para auxiliar a la burguesía mundial, para tratar de salvar lo que no tiene salvación: el modelo del capital, la lógica del capital, el capitalismo».
Comentó el primer mandatario venezolano que las bolsas capitalistas mundiales han caído y recuperado terreno en apenas días, sólo para luego volver a caer estrepitosamente, en lo que algunos han llamado el «rebote del Gato Muerto». «Así están rebotando las bolsas», dijo, al tomar prestada la frase que escuchó decir al analista Internacional Walter Martínez, conductor del programa «Dossier», que transmite VTV.
«El Camarada George»
El presidente Chávez bromeó con las apariciones públicas y televisivas del mandatario de EE.UU., quien últimamente ha sido obligado a hacer anuncios insólitos, como la adquisición de acciones de bancos quebrados. Advirtió que lo hecho por Bush es una simple nacionalización por parte del Estado norteamericano de entidades financieras privadas, pese a que en EE.UU. es una «ley» que el Estado no debía intervenir en el mercado. No obstante, recordó Chávez, que el dinero que se invierte en esta nacionalización no busca ayudar a los más desposeídos, sino a los más ricos, y mantener a flote el mismo estado de cosas del capitalismo mundial.
Dijo que la situación del mundo con la crisis capitalista debe ser enfrentada con la construcción del Socialismo, que en América Latina tiene escenarios reales, en lo que llamó una ola revolucionaria sin precedentes, que el gran líder cubano, Fidel Castro, intuyó a partir de la segunda mitad del siglo 20.
«A mí me critican. Que soy el demonio porque hemos nacionalizado la CANTV, empresas estratégicas, petroleras, que estaban privatizando: la Siderúrgica, la fábrica de cemento, un banco y otras…Recuperando tierras, latifundios, y poniéndolas al servicio del desarrollo del pueblo».
Y ahora Bush está a la izquierda mía…», dijo sonriendo, al comentar las últimas acciones nacionalizadoras de EE.UU. anunciadas por Bush. «Lo hacen levantar temprano para leer un papel que le escriben… Ese hombre no tiene ni idea de lo que está pasando. A él le dicen vaya, vaya a leer su papel: comprar las acciones de estos bancos con una porción de los 700 mil millones de dólares. Ése es el capitalismo», dijo, al reiterar que la ayuda sólo busca salvar a los ricos y no a los necesitados.
Sobre este tema, señaló que algunas de las grandes empresas financieras norteamericanas quebradas, entre ellas Lehman Brothers y Merril Lynch, fueron las mismas que durante 10 años auguraban el fracaso de la economía venezolana. «Esos caballeros tenían 10 años diciendo: Venezuela se hunde, Venezuela se hunde, se hunde…y ¡PUM! se hundieron ellos».
Venezuela entrega financiamiento a miles de Bancos Comunales
Por el contrario, el Jefe de Estado comparó la situación de EE.UU. con la que desde hace unos años se está impulsando en Venezuela.
«Mientras se hunden los bancos allá en el norte… aquí estamos creando Bancos Comunales, dirigidos por hombres y mujeres electos en Asamblea Comunal… y son voceros dentro de un Consejo Comunal, que unido a otros Consejos Comunales, están dándole forma sobre el territorio a las Comunas Populares Bolivarianas».
El presidente Chávez hizo una breve historia de la creación y origen de estos Bancos Comunales, y recordó que el Gobierno Bolivariano ha entregado ingentes recursos financieros que -en su equivalente a dólares- representan millones por no decir miles de millones. Indicó que los Bancos Comunales, algunos de los cuales tienen 5 años en funcionamiento, reciben los aportes del Estado según lo establecido en la Ley respectiva, creación de la Revolución Bolivariana, en el marco de la Constitución y las leyes.
Finalmente, adelantó su idea de realizar una ceremonia especial este viernes, donde su gobierno entregaría una nueva remesa de financiamiento a varios de estos Bancos Comunales que se están creando en toda Venezuela.