El Gobierno de Chávez ha comenzado a retirar el dinero depositado a plazo por la Administración en las entidades financieras privadas. En tan sólo dos meses, el Ejecutivo venezolano ha liberado recursos inmovilizados en los bancos privados por valor de casi dos billones de bolívares (778 millones de euros), fondos que servirán a Chávez para […]
El Gobierno de Chávez ha comenzado a retirar el dinero depositado a plazo por la Administración en las entidades financieras privadas. En tan sólo dos meses, el Ejecutivo venezolano ha liberado recursos inmovilizados en los bancos privados por valor de casi dos billones de bolívares (778 millones de euros), fondos que servirán a Chávez para financiar el generoso Presupuesto presentado para 2006.
Según datos de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban), los depósitos gubernamentales a plazo colocados en la banca se han reducido entre julio y septiembre un 24,13% hasta los 6,02 billones de bolívares (2.342 millones de euros).
El titular de Sudeban, Trino Alcides, ha asegurado que esta maniobra responde a la intención del Gobierno de reducir la iliquidez del dinero depositado en las entidades financieras privadas con el objetivo de liberar recursos para mejorar el grado de ejecución presupuestaria.
En estos momentos, el 44% de los depósitos oficiales en los bancos privados está colocado a plazo, mientras que los depósitos en cuentas corrientes representan el 50,1%, lo que equivale a 6,74 billones de bolívares (2.623 millones de euros).
En total, el Estado mantenía en septiembre en el sector financiero privado 13,44 billones (5.230 millones de euros), una cifra que seguirá reduciéndose en los próximos meses. La causa no es el mencionado interés del Gobierno de Chávez por liberar recursos, sino también la irrupción en el sistema financiero del nuevo Banco del Tesoro.
Esta entidad tiene previsto absorber los fondos que ahora tiene la Administración depositados en los bancos privados, lo que supondrá, según algunas fuentes consultadas, la retirada del 30% de los pasivos totales del sector. De momento, sólo se ha anunciado la migración a las cuentas de la nueva entidad de los depósitos oficiales, pero en el sector se da casi por seguro que también acabarán en el Banco del Tesoro los fideicomisos, cuyo volumen es incluso mayor.
El Gobierno de Chávez mantiene en la banca privada fideicomisos por valor de 18,7 billones (7.093 millones de euros), el 59,42% del total de estos pasivos, frente al 25% que representan los depósitos.