Recomiendo:
0

El objetivo es recuperarlos del abandono y convertirlos en empresas de producción social

Chávez retirará concesión portuaria y expropiará central azucarero

Fuentes: Telesur

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar la concesión del Puerto de La Ceiba y expropiar el centro azucarero de Motatán, ambos ubicados en el estado occidental de Trujillo para recuperarlos del abandono en que se encuentran e instalar «verdaderas empresas de producción social».   En su dominical programa de radio y televisión […]

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo retirar la concesión del Puerto de La Ceiba y expropiar el centro azucarero de Motatán, ambos ubicados en el estado occidental de Trujillo para recuperarlos del abandono en que se encuentran e instalar «verdaderas empresas de producción social».
 
En su dominical programa de radio y televisión número 262, «Aló, Presidente», el mandatario se quejó de que los administradores privados sólo se han dedicado a «explotar y explotar» el puerto y no ha hecho «inversiones para modernizarlo», refiriéndose al consorcio Sur Andina de Puerto C.A. que administra la instalación de La Ceiba desde 1990.
«Así no sirve: todo cae sobre el Estado para que se enriquezca el privado. Han debido invertir, modernizar el puerto (…) se acaba la concesión del puerto de La Ceiba (…) recuperemos el manejo de inmediato, por el camino jurídico», manifestó Chávez al ministro de Infraestructura, José David Cabello.
Asimismo, hizo referencia a la expropiación de la central azucarera, que en los últimos meses ha enfrentado huelgas de sus 220 trabajadores que reclaman derechos laborales a los propietarios.
«El central Motatán va a ser expropiado (…) nadie se asuste con ello, le pagamos a ellos (a la empresa propietaria) lo que cueste el central (…) y nosotros sin atropellar a nadie vamos a convertir la central en una verdadera empresa socialista'», sostuvo.
Solicitó el respaldo de la Guardia Nacional (GN) para «apoyar de inmediato la operación de recuperación del puerto», que está ubicado al sureste del Lago de Maracaibo pero bajo jurisdicción del fronterizo estado de Trujillo.
El artículo 115 de la Constitución Bolivariana de 1999 garantiza el derecho a la propiedad y ampara las figuras de intervención y expropiación «por causa de utilidad pública o interés social mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización».
Chávez sostuvo que «apoya y está dispuesto a trabajar con el sector privado, siempre y cuando éste actúe en el marco de la Constitución y según las normas dictadas por el gobierno revolucionario».
En el marco de la lucha contra el latifundio, el gobierno ha expropiado haciendas en estado ocioso o con cadena de titulación dudosa para repartirlas entre campesinos pobres, así como  algunas empresas del sector agropecuario para convertirlas en «empresas de producción social», administradas por los propios trabajadores.
Rehabilitarán carreteras de todo el país
Para dar continuidad del Plan de Rehabilitación Nacional de Carreteras, que contempla en una primera fase la recuperación de mil 633 kilómetros de vías en distintos estados del territorio nacional, el Jefe de Estado anunció una inversión de 302 mil millones de bolívares.
Precisó, con motivo de realizar la transmisión del programa desde la población de Mosquey, en el municipio Boconó, serán rehabilitadas todas las vías en las distintas parroquias de esta localidad.
  
Oportunidad en la que el presidente inauguró una nueva instalación de corte endógeno para el desarrollo de uno de los principales rubros productivos del país.
En esta oportunidad, quedó activada la Unidad de Producción Socialista Centro Integral del Café «Argimiro Gabaldón», en la localidad de Boconó, donde el presidente se refirió al Plan Especial Café número 1, activado desde febrero pasado en los estados Lara, Portuguesa, Barinas y Trujillo.
 
Aprovechó para convocar a los productores del grano en todo el país a que se asocien con la nueva marca Café Venezuela, «para que así reciban un pago y un trato digno por su cosecha y dejen de ser explotados, como por años lo ha hecho el modelo capitalista».
 
Al referirse a otros temas, Chávez saludó el triunfo de la selección venezolana en el VII Campeonato de Béisbol preinfantil realizado en el estado Sucre, con la participación de 11 países, donde el equipo venezolano se tituló campeón.
También resaltó la labor del lanzador venezolano Aníbal Sánchez, quien el pasado miércoles se anotó un juego sin carreras ni hits ante los Diamondbacks de Arizona.