Los mandatarios latinoamericanos, Hugo Chávez de Venezuela, y Rafael Correa de Ecuador, se reunieron este martes en la ciudad del oriente venezolano Cumaná, para suscribir diversos acuerdos de cooperación y acelerar la integración latinoamericana. El encuentro que se efectuó en el Complejo Cultural Castillo San Antonio de la Eminencia, de la capital sucrense, forma […]
Los mandatarios latinoamericanos, Hugo Chávez de Venezuela, y Rafael Correa de Ecuador, se reunieron este martes en la ciudad del oriente venezolano Cumaná, para suscribir diversos acuerdos de cooperación y acelerar la integración latinoamericana. El encuentro que se efectuó en el Complejo Cultural Castillo San Antonio de la Eminencia, de la capital sucrense, forma parte de las reuniones de trabajo con una frecuencia trimestral acordadas por ambos Ejecutivos.
Chávez señaló la importancia de dar celeridad a los trabajos para obtener resultados eficientes en contra del burocratismo, «que es una amenaza para nuestros sueños, nuestros proyectos y nuestros pueblos que están clamando por mayores niveles de vida».
«América Latina debe entablar una lucha sin descanso contra el burocratismo, porque constituye una amenaza verdadera para nuestros proyectos, nuestros sueños, nuestro impulso y para los pueblos que claman por mayores niveles de vida y de justicia y socialismo», destacó el mandatario.
Ante esto, el presidente ecuatoriano coincidió con su homólogo alegando que «estos acuerdos deberán ser cumplidos, para eso estamos aquí: para dar seguimiento. La integración debe concretarse en hechos que beneficien a nuestros pueblos».
El jefe de Estado venezolano manifestó que en el socialismo del Siglo 21, los sinónimos del nuevo modelo socioeconómico son rapidez, eficiencia y justicia.
En ese sentido, aseveró que es hora de unir ambas Repúblicas, con base en un tejido de acuerdos en lo político, económico, social, tecnológico, energético, industrial, alimentario y demás ámbitos de la vida social, política y económica.
Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela, detalló que en el acto de este martes se abordaron los progresos de los convenios pactados con la intención de reestructurarlos en caso de ser necesario para concretar las metas establecidas en este 2009.
Asimismo, Maduro indicó que se profundizó en el «plan de desarrollo complementario económico, industrial y comercial» y agregó que «la experiencia es que son lentas las negociaciones, y habría que dar órdenes para acelerarlas», recomendó el Canciller.
Se dio a conocer la conformación del Fondo Bilateral de Financiamiento y se propuso su inicio con unos 200 millones de dólares, así como un equipo que lo dirija.
La constitución de empresas pesqueras, el desarrollo de la industria automotriz, negociaciones en el campo de las telecomunicaciones y la lucha contra las drogas entre otros, fueron temas tratados durante la reunión, donde se definieron estrategias comunes.
El canciller venezolano, habló acerca de los avances logrados en materia de compra de alimentos a Ecuador, las cuales se incrementaron en un 55 por ciento el año pasado, aumentando las negociaciones de 720 millones de dólares a mil 50 millones aproximadamente.
El presidente Rafael Correa participó este lunes en la IV cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), así como en una gran concentración con motivo del décimo aniversario desde la llegada al poder del mandatario venezolano.