Recomiendo:
2

Chile, ¿el cobre como transfondo?

Fuentes: Sin permiso

La victoria del exdirigente estudiantil y activista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile es la culminación de un cambio radical de sentimiento y orientación entre los votantes chilenos. Con una participación del 56%, la más alta desde que el voto es voluntario, Boric, de 35 años, obtuvo el 56% de los votos en comparación con el 44% del ultraderechista Antonio Kast.  

Boric se ha comprometido a frenar los proyectos mineros que dañan el medio ambiente, aumentar los impuestos a los ricos, acabar con los planes de pensiones privados y acabar con la deuda estudiantil. En su discurso de victoria, Boric, que es parte de una amplia coalición de izquierda que incluye al Partido Comunista de Chile, dijo que se opondrá a las iniciativas mineras que “destruyen” el medio ambiente. Eso incluye el polémico proyecto minero de Dominga, de $ 2.500 millones, que se aprobó este año.  

A principios de este año, las elecciones a la Asamblea Constituyente de Chile dieron una mayoría a la (dispar) izquierda. En principio, la Asamblea está reescribiendo la Constitución para reemplazar la estructura autoritaria del régimen militar de Pinochet después de 40 años. Pero el Congreso de Chile está dividido al 50% entre una coalición de derecha y otra de izquierda.

Seguir leyendo…