Recomiendo:
0

Cuentas nacionales

China: cuando el tamaño importa

Fuentes: Clarín

Súbito salto en el ranking de economías: China revisó sus cuentas del año pasado y encontró que su PBI es un 17% mayor de lo que se pensaba.

Los que manejan los ábacos en China se encontraron con algo extraordinario mientras revisaban algunos números: un error estadístico grande como Australia.

Al corregirlo, la economía china resultó ser US$285.000 millones (o 17%) mayor de lo que se había calculado antes. Aunque eso no altera la estructura básica de la economía ni vuelve a los 1.300 millones de habitantes de China más ricos de la noche a la mañana, el descubrimiento pone de relieve los profundos cambios que están teniendo lugar en la economía mundial.

De golpe China parece mucho más rica, algo que sus socios comerciales sin duda no pasarán por alto. Esto probablemente aumenta las posibilidades de que las tensiones entre China y EEUU, Japón y la Unión Europea se intensifiquen en el 2006.

Piénsenlo: dentro de sus fronteras, China encontró una economía de más o menos el tamaño de la de Australia o Indonesia. Pequeña corrección.

Para los funcionarios chinos, las noticias son a la vez maravillosas y terribles.

Primero, las buenas. Una economía en la que hace sólo tres años unos pocos directores de bancos centrales y expertos pensaban, en el 2006 pasará al Reino Unido, Francia e Italia para convertirse en la cuarta del mundo. Eso hace que el G7 parezca menos relevante que nunca.

Tras el anuncio, algunos economistas, incluso, están acelerando su pronóstico de cuándo podría la economía china superar a la de EE.UU. Ya hay quienes dicen que eso podría ocurrir en el 2035, cinco años antes de lo previsto en proyecciones anteriores.

China dijo que revisó sus datos tras un censo económico que llevó un año ejecutar y que permitió descubrir cerca de 280.000 millones de dólares de producción económica no relevada correspondiente al año pasado.

Como resultado, el PBI chino del año pasado se estima ahora en casi 2 billones de dólares.

La economía de los EE.UU. sigue bien adelante, con cerca de 11,7 billones de dólares el año pasado. Y pese a su veloz ascenso, China sigue siendo un país relativamente pobre. Aun con la revisión, el producto chino per capita se elevará a poco más de 1.700 dólares este año.

Pese a que quienes hacen sus estadísticas son personas altamente entrenadas, China maneja de manera bastante secreta sus métodos y medios de recolección de los datos económicos. Esto genera desde hace años un debate entre los economistas, similar al que provocaban en su momento los números de la Unión Soviética. Algunos piensan que los números de China ocultan sus debilidades. Otros, en cambio, que ocultan su poderío.

Hay otras razones que explican por qué semejantes porciones de la economía china no salen a la luz, dijo Frank Gong, economista jefe para China de J. P. Morgan Chase. «Calculan el PBI del lado de la oferta, con estadísticas de la producción», dijo. Eso viene de cuando la economía del país era casi enteramente planificada.