China desplazó a Reino Unido y se convirtió en la cuarta economía mundial, con un leve margen de 0.004 por ciento, según cifras del Banco Mundial (BM) publicadas hoy por el Diario del Pueblo en su sitio electrónico. De acuerdo con el reporte, el BM informó que China se colocó en 2005 como la cuarta […]
De acuerdo con el reporte, el BM informó que China se colocó en 2005 como la cuarta potencia económica, detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos, que permanecieron en tercera, segunda y primera posición, de manera respectiva.
El máximo organismo económico mundial destacó que la producción del gigante asiático hasta diciembre del año pasado alcanzó los 2 billones 263 mil 825 millones de dólares, 94 millones de dólares (0.004 por ciento) más que Reino Unido.
La cifras del BM toman como referencia los Ingresos Nacionales Brutos (INB), que incluyen el producto interno bruto (PIB) y la entrada de la renta, beneficios y salarios del extranjero en dólares, utilizando el método del »Atlas» de conversión de divisas. Conforme a esta medidas, las fluctuaciones se basan en una media, ponderando los datos de todos los países del mundo en los últimos tres años, dando cifras más precisas.
El desplazamiento del Reino Unido era un hecho que, según analistas, se avecinaba desde principios de este año cuando China quitó a Francia del quinto lugar.
En cuanto a la paridad del poder adquisitivo, indicador que toma en cuenta las diferencias respecto al precio de bienes y servicios, China se ubicó en segundo lugar mundial, después de Estados Unidos, según los datos del BM.
Pese a los favorables resultados económicos, el gigante asiático continúa entre los últimos países del mundo respecto a sus índices de renta per cápita, al situarse en el lugar 128, detrás de Gabón, Namibia y Botswana.
Han Meng, un economista del Instituto de Economía en la Academia China de Ciencias Sociales, reconoció que pese a los logros, en términos de calidad, existe »una brecha muy grande entre la economía de China y la de Reino Unido o la de los países desarrollados».
Durante el primer trimestre de este año, el PIB chino creció 10.2 por ciento, al alcanzar los 540 mil millones de dólares, por arriba de todas las perspectivas del gobierno y del BM, que preveía un aumento de 9.5 por ciento al finalizar el año.