China duplicará la ayuda y ofrecerá 5 mil millones de dólares en préstamos y créditos a Africa hasta 2009, dijo el sábado el presidente Hu Jintao, quien busca impulsar la influencia de su país en ese continente azotado por la pobreza pero rico en recursos, al arrancar hoy la Cumbre del Foro de Cooperación China-Africa […]
Definiendo sus planes de ayuda, Hu Jintao afirmó que China proverá 3 mil millones de dólares en préstamos preferenciales y 2 mil millones de dólares en créditos a compradores preferenciales en Africa.
Además, el mandatario afirmó que duplicará hasta 2009 la ayuda que prestó al continente en 2006, en un esfuerzo para forjar una nueva alianza estratégica y fortalecer la cooperación en un mayor número de áreas y en un más alto nivel.
La oferta del presidente chino Hu Jintao se hizo ante los líderes de 48 países africanos en el Gran Salón del Pueblo en esta capital al iniciar la reunión de dos días.
Cooperación benigna
Con sonrisas y apretones de manos, Hu saludó a los delegados visitantes de casi 50 países africanos uno por uno en el Gran Salón del Pueblo en la Plaza de Tiananmen.
«Nuestra reunión hoy hará historia», dijo a los líderes en un discurso al iniciar la ceremonia. «China es el mayor país en desarrollo, y Africa es el hogar del mayor número de países en desarrollo».
Las relaciones de ambos bloques se consolidarán, según Hu, en política, cultura y desarrollo integral y en las relaciones de asuntos internacionales. Hu reconoció que China ha recibido gran apoyo de los países africanos y que el gigante asiático, a su vez, ha apoyado el logro de liberación de Africa y el desarrollo.
La cumbre del fin de semana, que se realizó tras un foro de diálogo y comercio, subraya la profundización de los lazos de China con Africa, cuya riqueza mineral y petrolera es codiciada por Pekín y cuyos países forman un importante bloque estratégico de votación en los organismos mundiales.
Pero los grupos defensores de derechos humanos han expresado sus preocupaciones acerca de los vínculos con países como Zimbabwe y Sudán, pero Hu dibujó un cuadro de cooperación benigna.
«La población combinada de ambos lados representa más de un tercio del total mundial. Sin paz y desarrollo en China y Africa, no habrá paz global ni desarrollo», afirmó.
Por otra parte, China perdonará todos los préstamos libres de interés que vencieron al final de 2005 a los países africanos más endeudados y subdesarrollados, agregó Hu, sin dar más detalles.
Iniciado hace seis años, el foro es un espacio de cooperación colectiva y diálogo establecido por China y Africa para hacer frente a nuevos desafíos y facilitar el desarrollo. En paralelo a la reunión del FOCAC arrancó el Diálogo de Alto Nivel y la segunda Conferencia de Empresarios de China y Africa en el Gran Palacio del Pueblo.