Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
HONG KONG – El primer ministro chino Wen Jiabao, enfrentado a la creciente preocupación de que los esfuerzos de EE.UU. por contener la crisis financiera afecten el valor de los vastos activos chinos de deuda de EE.UU., utilizó el viernes la prensa mundial para exigir que EE.UU. cumpla sus promesas.
Wen dijo a una conferencia de prensa después de la conclusión de una reunión de dos semanas de duración de los legisladores del país que está «algo preocupado» por la seguridad de los activos chinos en EE.UU., y llamó a EE.UU. «a mantener su buen crédito, a honorar sus promesas y a garantizar la seguridad de los haberes de China.» También reiteró que otros países no tienen derecho a presionar a China para que valorice su moneda, el yuan.
Diversos esfuerzos de EE.UU. por resolver la crisis financiera del país vendiendo más deuda para bombear dinero al sistema financiero están provocando preocupación de que así hará subir la inflación y disminuirá el valor del dólar de EE.UU., lo que reduciría el valor de la deuda en manos de China, el mayor acreedor de EE.UU.
«Estamos muy preocupados por los eventos económicos en la economía de EE.UU.» dijo Wen. «El gobierno del presidente Barack Obama ha adoptado una serie de medidas para contrarrestar la crisis financiera. Esperamos que esas medidas sean efectivas.»
Wen llamó al gobierno de EE.UU. a asegurar que el valor de los activos chinos en EE.UU. sea mantenido en medio de la crisis.
«Hemos prestado una inmensa cantidad de dinero a EE.UU. y ciertamente estamos preocupados por la seguridad de nuestros activos y, para decir la verdad, estoy un poco preocupado,» dijo Wen en Beijing después de la conclusión del 11 Congreso Popular Nacional (NPC). «Por eso quisiera instar a EE.UU. a cumplir sus compromisos y a prometer que asegurará la seguridad de los activos chinos.»
Cerca de 1 billón de dólares de las reservas de divisas extranjeras de China, que aumentaron un 27% a 1,95 billones de dólares el año pasado, está invertido en bonos del gobierno de EE.UU. y otros valores. China poseía 696.200 millones de dólares en bonos del gobierno de EE.UU. en diciembre, un aumento sobre los 681.900 millones del mes anterior, según un informe de flujos internacionales de capital del Tesoro de EE.UU. publicado el 18 de febrero.
China ha acelerado sus compras de deuda del Tesoro desde agosto de 2008, cuando sus activos crecieron mes a mes en 23.700 millones hasta 541.400 millones de dólares. En septiembre, poseía haberes de deuda del Tesoro por un valor de 585.000 millones, más que Japón, que era anteriormente el máximo detentor de bonos del Tesoro de EE.UU. En agosto de 2008, Japón redujo sus haberes de 586.000 millones a 573.000 millones de dólares.
Mientras la crisis financiera global hace que se derrumben los valores de los activos, los dirigentes del continente se encuentran bajo creciente presión dentro del país para que diversifiquen las reservas en divisas extranjeras del país.
En diciembre, en el quinto Diálogo Estratégico Económico China-EE.UU. en Beijing, el vice primer ministro Wang Qishan instó a EE.UU. a adoptar todas las medidas necesarias para estabilizar su economía y asegurar la seguridad de los activos de China y sus inversiones en EE.UU.
Pauline Loong, vicepresidente sénior a cargo de la investigación de política y riesgo para China en
CIMB-GK Securities (HK) Ltd, dijo que no creía que China se desharía de sus haberes en dólares.
«No puedo ver a Beijing deshaciéndose de sus haberes en dólares,» dijo. «Si el mercado pensara que ese rumor tuviera algún fundamento, habría una corrida para vender a cualquier precio. El resultado sería exactamente lo que Beijing no quisiera; una caída masiva en el valor de sus haberes en dólares. Además, Beijing tiene pocas alternativas. ¿Cuál sería la alternativa? Hay pocos mercados tan profundos y líquidos como el del dólar – y aparcar 2 billones de dólares en reservas en divisas, no es algo con lo que se pueda jugar.
«El hecho de que el premier Wen hable de que está preocupado por el valor de los haberes en dólares del país es una buena señal. Si fuera a descartar el dólar, no hablaría de ello,» dijo.
A pesar de ello, un aumento de dos días de duración de los bonos del Tesoro se detuvo abruptamente el viernes, al aumentar seis puntos básicos a 2,91% el rendimiento del bono de referencia a 10 años mientras el precio del valor a 2,75% con vencimiento en febrero de 2019 cayó 4,69 dólares por cada valor nominal de 1.000 dólares, a 98 19/32 al comienzo de las transacciones en Londres, según Bloomberg.
Wen reiteró el principio de China de garantizar la «seguridad, liquidez y el buen valor» de sus reservas en divisas extranjeras y de diversificar la inversión de las reservas.
«Respecto al tema de las reservas en divisas extranjeras, la primera consideración es nuestro interés nacional… Pero también tenemos que considerar la estabilidad del sistema financiero internacional en general, ya que los dos factores están interrelacionados,» dijo Wen. «Actualmente, nuestras reservas están en general seguras.»
Wen también excluyó todo fortalecimiento adicional de la moneda china en el futuro intermedio. Dijo que ningún país tiene derecho a presionar por una devaluación o aumento en el valor del yuan. Un yuan más fuerte aumentaría el precio de las exportaciones a EE.UU. mientras abarataría los bienes estadounidenses importados a China.
El yuan «ha aumentado su valor desde que las monedas europeas y asiáticas cayeron el año pasado, aparte del 21% de apreciación del yuan frente al dólar desde julio de 2007,» dijo.
Loong, sin embargo, dijo que existe un riesgo de interpretación incorrecta de semejantes comentarios como si indicaran que la política no pueda ser modificada.
Los gobiernos por doquier, «no sólo en China, están ideando estrategias y presentando políticas a la carrera. Si los datos económicos en los próximos meses sorprenden positiva o negativamente, Beijing podría tener que revisar su política,» dijo.
China, cuya moneda no es totalmente convertible a otras monedas en la actualidad, se orienta a hacer que sea más plenamente utilizada en el comercio internacional. Wen dijo que se ha formulado un plan para la liquidación de comercio en yuan y que será realizado lo más rápido posible una vez que sea aprobado por el Consejo de Estado, o gabinete.
Un proyecto piloto que involucra la liquidación denominada en yuan de acuerdos comerciales comenzaría por Hong Kong, dijo el miércoles en Beijing Guo Qingping, gobernador adjunto del Banco Popular de China, o banco central.
Refiriéndose a la capacidad de China de sobrevivir en el bache económico global, Wen dijo que el país está perfectamente preparado para condiciones aún peores y que tiene preparativos a largo plazo «con mucha munición» para hacerle frente.
«Estamos listos para desplegar nuevas políticas de estímulo en todo momento,» dijo Wen, sin dar detalles. China anunció en noviembre pasado una paquete de estímulo de 4 billones de yuan (585.000 millones de dólares) para ayudar a impulsar la economía interna mientras caen las exportaciones.
Loong dijo que el gobierno debe hacer todo lo necesario para apoyar el crecimiento económico, pero que la pregunta sigue siendo para cuándo.
«Gastos fiscales de 4 billones de yuan necesitan tiempo para surtir efecto en toda la economía. Beijing, creemos, no disparará hasta que el peligro sea inmediato. ¿Para qué gastar balas?» dijo
«Cualquier anuncio de más dinero para el estímulo en las próximas semanas, mientras el mercado espera noticias de las cifras del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre de 2009, representa noticias buenas y también malas – buenas porque dan al gobierno espacio para respirar para abordar los problemas básicos de la economía; malas porque el gobierno evidentemente ve la necesidad de impedir un grave aterrizaje forzoso,» dijo Loong.
Detalles del paquete, incluyendo cuánto representan en realidad gastos nuevos, todavía no están claros. Wen admitió que algunos proyectos en el paquete de estímulo como carreteras y ferrocarriles, estaban incluidos en el 11 Plan Quinquenal del país. Los mercados bursátiles globales cayeron fuertemente al comienzo de la reunión del NPC, cuando Wen, contrariamente a las expectativas, renunció a anunciar nuevos fondos de estímulo.
Dijo que el plan de paquetes de estímulo de China no ha sido completamente comprendido por el mundo. «Rumores y malentendidos hacen que el mercado bursátil mundial sea como una montaña rusa,» dijo.
Wen subrayó que aunque a China le sería difícil lograr su objetivo de un 8% de crecimiento económico este año, sería posible con «considerables esfuerzos,» en vista de las ventajas de un inmenso mercado interior, una gran cantidad de mano de obra y un sector financiero sano y estable.
«Con una población de 1.300 millones de habitantes… China tiene un mercado mayor que los de Europa y EE.UU.» dijo Wen.
A pesar de ello, confianza es lo que más necesita China para realizar su paquete general de estímulo económico, dijo.
«Propusimos un paquete de estímulo a menos de sólo medio año después del comienzo de la crisis financiera. Para implementar el plan, todavía creo que confianza es lo primero y fundamental,» dijo Wen.
———
Olivia Chung es periodista de Asia Times Online.
(Copyright 2009 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.
http://www.atimes.com/atimes/China_Business/KC14Cb01.html