El único candidato a la dirección general de la OMC, Pascal Lamy, dijo hoy que China ha decidido «frenar sus exportaciones de textiles» para evitar la puesta en marcha de medidas de salvaguarda por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). En este «pequeño pulso» que enfrenta a los estadounidenses y los europeos […]
El único candidato a la dirección general de la OMC, Pascal Lamy, dijo hoy que China ha decidido «frenar sus exportaciones de textiles» para evitar la puesta en marcha de medidas de salvaguarda por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE). En este «pequeño pulso» que enfrenta a los estadounidenses y los europeos con Chia, «los chinos frenan las exportaciones para evitar» que EE.UU. y la UE frenen sus importaciones, declaró el ex comisario europeo de Comercio en la emisora «Europe 1».
China anunció hoy que subirá las tarifas a la exportación de 74 categorías de productos textiles desde el 1 de junio, lo que significará un incremento del 400 por ciento en las tarifas a la exportación de la mayoría de estos productos, que desde el primero de enero están sujetos a una tasa media del 1,3 por ciento.
Preguntado sobre si es preciso aplicar cláusulas de salvaguarda, Lamy dijo que su posición de candidato a director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) le obliga a «cierta neutralidad» en este tema, pero recalcó que «hay que saber que existen reglas del juego y no es la ley de la selva».
«Hay reglas del juego», insistió Lamy: China, EEUU y la UE pueden sentarse a una mesa para discutir, y «esta mesa es la de la OMC».
Indicó que el tema textil seguirá estando en la mesa «mañana y pasado mañana».
Tras señalar que Europa sigue siendo «la gran potencia mundial» del textil y la vestimenta, reconoció que ciertas partes de esta industria, en particular las de gama baja, están «más amenazadas» que las de gama alta.
Los europeos deberían hacer lo que ya han empezado a hacer en los últimos 10 años, es decir, ir hacia productos con más valor añadido, como la moda, el estilo, el diseño y el textil técnico.
«Hoy en los neumáticos, hay más valor añadido textil que en los calzoncillos, calcetines o camisetas», afirmó Lamy.
El ex comisario europeo quedó la semana pasada como el único candidato a la dirección general de la OMC, tras la retirada de los otros postulantes, y se prevé su nombramiento el próximo día 26.