Recomiendo:
6

China no tiene una Andorra y acaba de mandar un ultimátum demoledor a sus influencers para que paguen sus impuestos

Fuentes: es.finance.yahoo.com/ [Imagen: Viya tiene que pagar una multa de 185 millones de euros. (Photo by VCG/VCG via Getty Images)]

10 días. Ni uno más. Es el plazo que le ha dado China a celebridades e influencers en redes sociales para pagar sus impuestos pendientes. De lo contrario se enfrentarán a un castigo importante. Y viendo los precedentes, con la reina del streaming Huang Wei, alias Viyacondenada a pagar la friolera de 210 millones de dólares (185 millones de euros), parece que no es para tomárselo a broma.

El anuncio de las oficinas de impuestos en algunas de las regiones más prósperas del país, como Pekín, Shanghái, Guangdong, Zhejiang y Jiangsu, se ha producido este 22 de diciembre, por lo que los famosos deberán regularizar su situación antes de que acabe el año.

El aviso va destinado a aquellas personas que tengan impuestos pendientes de pagar o que hayan presentado sus declaraciones de una forma incorrecta, por lo que deberán comunicarlo y subsanarlo antes de que el 2021 eche el cierretal y como cuenta el South China Morning Post.

«Las celebridades, personas influyentes de Internet y otras figuras públicas deben cumplir estrictamente con las regulaciones fiscales aún más. Aquellos que se nieguen a autoevaluar su [obligación tributaria] o que lo hayan hecho incorrectamente serán severamente castigados por la oficina de impuestos de acuerdo con las leyes y regulaciones», rezaba el aviso. 

Y lo cierto es que este tipo de amenazas no convienen ser tomadas a la ligera en un país tan patriótico como China, en el que el pago de impuestos es una muestra más de fidelidad al Estado. En este sentido, cabe recordar la polémica que ha habido en España en el último año por la marcha de algunos youtubers a Andorra.

El principado, que se encuentra entre España y Francia, tiene un régimen de bajos impuestos, por lo que algunas celebrities deciden asentarse allí con el objetivo de tener un sistema impositivo inferior al de España. Sin embargo, en China algo así es impensable y los castigos para aquellos que no cumplen con sus obligaciones fiscales son cuantiosos.

El último ejemplo, aunque no el único, ha sido el de Viya. La autoridad fiscal de Zhejiang señaló que la artista había evitado pagar más de 700 millones de yuanes (unos 97 millones de euros) en impuestos entre 2019 y 2020. No afrontará consecuencias penales, siempre y cuando pague la multa de 185 millones de euros. Tanto ella como su esposo ya se han disculpado y han prometido asumir toda la responsabilidad.

Viya es una influencer muy exitosa que en el Día del Soltero de este 2021, celebrado el 11 de noviembre, vendió productos en la plataforma china de comercio electrónico, Taobao, por valor de 8.200 millones de yuanes (1.145 millones de euros).

En 2018 la actriz Fan Bingbing también recibió una multa, en este caso de 883 millones de yuanes (122,5 millones de euros) por evadir impuestos, mientras que otra intérprete, Zheng Shuang, que estuvo en una batalla legal por la custodia de sus hijos, a través de la subrogación en Estados Unidos, se vio obligada a pagar 299 millones de yuanes (41 millones de euros).

Ejemplos que muestran que China se toma muy en serio el tema impositivo y que no duda en poner castigos ejemplarizantes a aquellos que intentan esquivar sus obligaciones con el Estado. Una circunstancia en la que España poco puede hacer con Andorra, salvo inspecciones frecuentes para comprobar que esos famosos están residiendo realmente en el principado.

De momento, el aviso para navegantes de China ha tenido efecto inmediato, ya que han sido varios los influencers que han querido aclarar en las redes sociales que han cumplido con sus impuestos. Algunos otros intentarán regularizar su situación antes de que cierre el año y evitar un castigo mayor por parte de las autoridades.

Estas medidas llegan en un momento en el que el Gobierno está promoviendo una campaña para reducir las desigualdades y hacer que la sociedad sea más equitativa.

Fuente: https://es.finance.yahoo.com/noticias/china-andorra-ultimatum-demoledor-influencers-impuestos-multas-133715606.html