Recomiendo:
0

China ocupa el primer lugar mundial en reservas de divisas

Fuentes: Argenpress

China ocupa el primer lugar en reservas de divisas al desplazar a Japón de ese lugar al cierre de febrero último.Al concluir el segundo mes de 2006, el gigante asiático acumulaba reservas por 853.700 millones de dólares, mientras que Japón tenía para igual fecha 850.100 millones.El Diario del Pueblo precisa que las cifras no han […]

China ocupa el primer lugar en reservas de divisas al desplazar a Japón de ese lugar al cierre de febrero último.

Al concluir el segundo mes de 2006, el gigante asiático acumulaba reservas por 853.700 millones de dólares, mientras que Japón tenía para igual fecha 850.100 millones.

El Diario del Pueblo precisa que las cifras no han sido confirmadas aún por el Banco Popular (Central) de China y cita como fuente una publicación china especializada en finanzas.

A raíz de conocerse las cifras, el Diario del Pueblo consultó las opiniones de especialistas que argumentan criterios favorables y adversos al cúmulo de monedas extranjeras por la nación asiática.

Wei Benhua, subdirector de la Administración Estatal de Divisas de China, expresó que la tendencia al incremento de esos fondos es favorable para mantener el crédito del Estado y de las empresas con el exterior.

Asimismo, aumenta la confianza dentro y fuera del país en la economía china y es favorable para ampliar el comercio exterior, atraer inversiones extranjeras y enfrentar emergencias, añadió Wei.

El alto funcionario precisó que las reservas de divisas del país están invertidas principalmente en bonos del gobierno central, de entes financieros internacionales, de organismos gubernamentales y de corporaciones de ultramar, que tienen alta clase de crédito.

Para Ding Zhijie, profesor del Instituto Financiero de la Universidad de Economía y Comercio Exterior, el sostenido incremento de las divisas en China es una muestra del desequilibrio en los pagos internacionales.

Liu Weiming, analista de la sucursal en Beijing del Banco Merchant, la gran reserva de divisas de China requiere el fortalecimiento del mercado de divisas, que, afirmó, aún no está desarrollado.

Guardar las divisas en manos del Estado significa que éste sobrelleve los riesgos, así como del cambio gradual para que pase a manos de la población, para que las masas populares y el mercado compartan esos peligros, dijo Liu.