Recomiendo:
0

China preparada para convertirse en la «sweatshop» mundial, advierte informe

Fuentes: Employment Correspondent

La erradicación de la pobreza en China se ha congelado desde que el país se unió a la OMC hace cuatro años. Se prevé que más de tres cuartos de los hogares de las zonas rurales sufrirán un recorte de los ingresos reales entre 2001-07, advierte hoy un informe. El estudio de la Confederación Internacional […]

La erradicación de la pobreza en China se ha congelado desde que el país se unió a la OMC hace cuatro años. Se prevé que más de tres cuartos de los hogares de las zonas rurales sufrirán un recorte de los ingresos reales entre 2001-07, advierte hoy un informe. El estudio de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (ICFTU), programado para coincidir con la conferencia ministerial de la OMC la próxima semana en Hong Kong, afirma que China se está convirtiendo en la «sweatshop» mundial a medida que una gran masa de trabajadores procedentes de las compañías estatales y la agricultura van en busca de los trabajos en las ciudades, reduciendo así los salarios.
Por otra parte, un informe de Oxfam, hecho público a principios de esta semana, advertía que las importaciones de China de algodón barato subvencionado por EEUU resultarían en la pérdida de $208m (€176m) en ingresos y 720,000 trabajos este año, afectando especialmente las regiones de Gansu y Xinjiang, dos de las regiones más pobres de China.
ICFTU afirma que la entrada como miembro en la OMC ha empujado al alza los ingresos de aquellos que ya se venían beneficiando de las reformas económicas llevadas a cabo por China: capitalistas de empresas privadas y empleados especializados. Los perdedores han sido los empleados manuales y trabajadores de oficina no especializados, «cuyos ingresos han permanecido estancados en los últimos 10 años».
 Alrededor de 250 millones de personas ganan todavía menos de $1 al día, el límite oficial de pobreza, y 700 millones, el 47% de la población, vive con menos de $2 al día. Como resultado, «la misma gente que provee de todo, desde camisetas a DVDs, a los consumidores de todo mundo a menudo trabajan 60-70 horas a la semana, viven en dormitorios que alojan entre 8 y 16 personas por habitación, ganan menos que el mínimo salarial, que puede llegar a ser tan bajo como los $44 al mes, y el desempleo es la única perspectiva si llegan a sufrir lesiones en la empresa», afirma el ICFTU.
Advierte que China necesitará crear 300 millones de trabajos más en la próxima década para compensar por la pérdida de trabajos en la agricultura y en las antiguas empresas estatales -lo cual está «muy por encima de la capacidad actual de creación de trabajos de China». El desempleo y la desigualdad social, por tanto, continuarán ascendiendo «si la estrategia del gobierno Chino de crecimiento continuado, creación de empleo y erradicación de la pobreza está basado solamente en asegurar una porción más grande del comercio internacional».
Desde 1995, el número de compañías bajo control estatal se ha recortado a lamitad, despojándose así de 59 millones de trabajos, mientras que las emergentes empresas privadas han creado solamente 16 millones, según la Organización Internacional del Trabajo.
Guy Ryder, Secretario General de ICFTU, afirmó: «Casi todo el mundo ha estadodemasiado cegado por los resultados económicos de China para ver el lado oscuro. Los problemas domésticos, como su propio déficit comercial y los trabajos quepodrían perder a causa de las importaciones baratas de China, han eclipsado cualquier duda que la comunidad internacional pudiera tener acerca de cómo las compañías chinas son capaces de producir reproductores de DVD que se venden por menos de 50$».

Traducido por Pablo Ramos Alba