Los participantes al último encuentro del Forum Económico Mundial de Davos, que reúne personalidades políticas de los países industrializados así como los patrones de las principales multinacionales, no han querido creer la declaración del director del Instituto Nacional de Investigación Económica de China, Sr. Fan Gan, cuando éste anunció en plena conferencia que: «el dólar […]
Los participantes al último encuentro del Forum Económico Mundial de Davos, que reúne personalidades políticas de los países industrializados así como los patrones de las principales multinacionales, no han querido creer la declaración del director del Instituto Nacional de Investigación Económica de China, Sr. Fan Gan, cuando éste anunció en plena conferencia que: «el dólar ya no es más, según nosotros, una moneda estable. El dólar devalúa a cada momento y esto causa problemas a cada rato (…) Por tal razón, la única solución es pasar de un sistema en donde el dólar es la moneda de referencia (…) a un sistema más manejable, más diversificado (…) quiero decir con monedas como el euro, el yen, el dólar».
Ante este blasfemo monetario, la asistencia prefirió no prestar atención a los propósitos del Sr. Fan Gan, y asimiló esto al comportamiento de un universitario sin responsabilidad ejecutiva. Sin embargo, al día siguiente, Yu Yongding, director del Instituto de Economía y de Política Mundial repetía propósitos similares. Interrogado para esclarecer la situación, el Primer ministro chino, Huang Ju, no tranquilizó a nadie cuando indicó que la China no prevé de devaluar próximamente el yuan ante el dólar, en todo caso no antes…2020.
En el transcurso de estos últimos años, el dólar estaba apoyado sobre todo por países como Japón, la China y Arabia Saudita. Se sabe hoy por ejemplo, que desde hace dos años, los árabes sauditas colocan sus capitales en otra moneda. Los chinos tampoco quieren poner todos sus «ahorros en una misma cuenta»…sólo quedará pronto más que Japón.