Apenas supo de la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, el cineasta chileno Ignacio Agüero, autor de Cien niños esperando un tren, movilizó a 30 colegas suyos y comenzó a rodar un documental sobre el tema. «Pinochet ha muerto. ¿Ha muerto Pinochet?» es el título del filme que el artista ideó hace varios años, cuando pactó […]
Apenas supo de la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, el cineasta chileno Ignacio Agüero, autor de Cien niños esperando un tren, movilizó a 30 colegas suyos y comenzó a rodar un documental sobre el tema.
«Pinochet ha muerto. ¿Ha muerto Pinochet?» es el título del filme que el artista ideó hace varios años, cuando pactó con 30 camarógrafos-directores filmar una película el día que muriera el ex dictador.
«Hay mucha gente con sus cámaras prendidas, filmando en Santiago y en regiones. Afuera del hospital, en Plaza Italia y dentro de las casas también», dijo.
Pero -alertó Agüero al diario La Nación- este proyecto consiste en no dar instrucciones. Más bien, quiero que cada uno de los camarógrafos le encuentre un sentido propio a las imágenes que está viendo.
«Nadie está indiferente en este momento, nadie. Y yo creo que va a pasar a la historia como un día de agresividad, porque hay muchos encontrones en la calle, entre adherentes y detractores», afirmó.
Interrogado sobre el tema, opinó que, independientemente de los tribunales de justicia, Pinochet «está plenamente juzgado por la opinión pública chilena y mundial».
Pinochet va a demorar en desaparecer. Lo que ocurrió en nuestro país durante la dictadura es tan profundo que el conflicto sigue existiendo en todos nosotros, añadió Agüero.
El también autor de No olvidar está convencido de que «Pinochet murió derrotado».