Foto: Ricardo López: X Alfonso abrió el festival con su música renovadora. Como una cita de la amistad, el arte y la inteligencia, calificó Alfredo Guevara al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya vigésimo séptima edición fue inaugurada anoche en la sala Charles Chaplin, de la capital cubana. Al dar la bienvenida a los participantes, […]
Foto: Ricardo López: X Alfonso abrió el festival con su música renovadora. |
Como una cita de la amistad, el arte y la inteligencia, calificó Alfredo Guevara al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya vigésimo séptima edición fue inaugurada anoche en la sala Charles Chaplin, de la capital cubana.
Al dar la bienvenida a los participantes, el fundador y presidente del Festival aludió a los contornos de la nueva realidad fílmica del continente, que comenzó a gestarse cuatro decenios atrás en la chilena Viña del Mar y la andina Mérida, y definió a La Habana como cruce de caminos en la continuidad y renovación de esos afanes.
Entre los presentes en la velada se encontraban Abel Prieto, ministro de Cultura; Omar González, presidente del ICAIC; y Gabriel García Márquez, en su condición de presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
La película que dio inicio a la sesión oficial, a la que concurren 103 filmes de ficción, documentales y de animación, fue la argentina Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, intensa y reveladora reflexión sobre la guerra de las Malvinas acontecida en 1982.
Su protagonista, Gastón Pauls, declaró al público que mientras la filmaban, todos deseaban que se exhibiera en Cuba, por cuanto los habitantes de esta Isla entienden los conceptos de la dignidad y la memoria.
A la celebración se sumó X Alfonso con una entrega musical de altos valores. (P. de la H.)