Recomiendo:
0

Civiles de Baquba entre dos fuegos

Fuentes: IPS

La mayor operación militar de Estados Unidos en esta ciudad, 50 kilómetros al noreste de Bagdad, dejó una estela de sufrimiento para sus habitantes. La Operación «Arrowhead Ripper» (Punta de Flecha Destripadora) fue lanzada el 18 de junio, con el objetivo de erradicar células de la red terrorista Al Qaeda de esta ciudad, capital de […]

La mayor operación militar de Estados Unidos en esta ciudad, 50 kilómetros al noreste de Bagdad, dejó una estela de sufrimiento para sus habitantes.
La Operación «Arrowhead Ripper» (Punta de Flecha Destripadora) fue lanzada el 18 de junio, con el objetivo de erradicar células de la red terrorista Al Qaeda de esta ciudad, capital de la provincia de Diyala, y de otras áreas en el distrito.

La región ha sido escenario del mayor número de ataques contra tropas de Estados Unidos, que ocupan este país desde 2003.

A poco de haber lanzado la ofensiva, que se extendió durante los meses de junio y julio, el ejército admitió que casi 80 por ciento de los militantes de Al Qaeda habían huido.

Los residentes del área ansiaban que se pusiera fin a las incursiones y secuestros de bandas delictivas y escuadrones de la muerte, pero la operación militar no les proporcionó ningún alivio.

«La gente tiene miedo, porque las fuerzas de la coalición occidental siempre expulsan a los miembros de Al Qaeda de las ciudades, pero ellos retornan cuando las tropas se retiran», dijo a IPS un habitante de Baquba, Mohammed Hulail. «No nos ofrecen una solución», agregó.

Un funcionario local, que pidió que no se divulgara su nombre, comentó a IPS que integrantes de Al Qaeda ya han retornado a algunas partes de la ciudad. «Estamos seguros de que la policía y el ejército iraquíes no podrán derrotarlos, porque están bien parapetados en edificios y calles», comentó.

La gente teme a todos los actores del conflicto. «Somos las víctimas de esta guerra, porque estamos entre las tropas estadounidenses y los combatientes de Al Qaeda», afirmó un maestro de escuela secundaria, Jabbar Ibrahim.

Los insurgentes escapan cuando las fuerzas de la coalición llegan a enfrentarlos «y dejan que sean los civiles quienes sufran los bombardeos», agregó.

Muchos habitantes se quejan de arrestos indiscriminados de las tropas estadounidenses, en su intento de ubicar a integrantes de la red terrorista internacional, liderada por el fugitivo saudita Osma bin Laden. «Muchas detenciones son arbitrarias, se trata de gente que no tiene nada que ver con la violencia. Los verdaderos combatientes escapan», dijo a IPS un residente que no quiso dar su nombre.

El Partido Islámico Iraquí denunció que las fuerzas de la coalición mataron a muchas personas en las primeras semanas de la operación.

La ofensiva liderada por Estados Unidos, señaló el partido en una declaración, provocó más de 350 muertos, muchos de los cuales están todavía bajo los escombros» en la zona occidental de Baquba.

Muchas personas en esta ciudad de 300.000 habitantes opinan que la ofensiva militar empeoró las condiciones de vida. «Estuvimos 12 días sin agua, electricidad y alimentos», relató a IPS un ex funcionario local, Hamid Shaaban, de 51 años.

Las tropas estadounidenses no fueron de gran ayuda, agregó. «Tengo siete hijos. Fui a pedirles comida y agua» y sólo obtuve algunas botellas, señaló.

La escasez de agua se produjo en la peor época del año. «La temperatura era de entre 45 y 51 grados. Fue algo terrible», dijo una anciana.

La mayoría de los habitantes con los que dialogó IPS señalaron que abandonarían la ciudad si pudieran, pero carecen del dinero necesario o simplemente no tienen ningún lugar adonde ir.

Las tropas de Estados Unidos con frecuencia arrestaban a quienes se quedaron en sus casas durante los ataques porque, según varios residentes, lo tomaban con un gesto de desafío.

Ahora, prácticamente todos parecen estar hartos de la violencia e intimidación de ambos bandos. «La gente quiere seguridad para volver a su trabajo y ganarse la vida», dijo el dueño de una tienda de alimentos. «Eso es responsabilidad de las fuerzas de la coalición y del gobierno iraquí», agregó.

Algunos creen que Washington no desea realmente resolver el problema. Un oficial retirado del ejército iraquí dijo a IPS que «Estados Unidos siempre tiende a crear un enemigo para poder combatirlo y mostrarle a los gobiernos débiles, como el de Iraq, que no pueden prescindir del apoyo del poderío estadounidense».

* Corresponsal en la provincia de Diyala, Ahmed, trabaja en colaboración con Dahr Jamail, especialista en Iraq de IPS, quien vive en Estados Unidos y viaja frecuentemente por la región.