El CNE de Venezuela apegado a la norma informó al país que realizará la auditoría del 46 por ciento de las cajas de votación restantes. Proceso que se suma a las 14 auditorías previas del proceso electoral entre la que se cuenta la de totalización que incluye a un 54 por ciento de las cajas […]
El CNE de Venezuela apegado a la norma informó al país que realizará la auditoría del 46 por ciento de las cajas de votación restantes. Proceso que se suma a las 14 auditorías previas del proceso electoral entre la que se cuenta la de totalización que incluye a un 54 por ciento de las cajas electorales. Esto significa que el 100% de los votos quedarían auditados, tal y como solicitaba la oposición.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este jueves que el órgano comicial realizará la auditoría del 46 por ciento de las cajas que resguarda y que no fueron auditadas el pasado 14 de abril, cuando se celebró la jornada electoral.
Lucena explicó que para realizar la evaluación «seleccionaremos una muestra que será auditada durante diez días inicialmente (…) el proceso se completará por ciclos de diez días hasta completar 30 días, al final será entregado un informe al país».
«Todo el proceso será realizado en presencia de los técnicos de los comandos, con una capacidad instalada de 400 cajas por día», detalló Lucena quien a su vez informó que la fecha de inicio del proceso será anunciada la semana próxima.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer este jueves su decisión de aceptar la solicitud realizada por el Comando de campaña antichavista en relación con una auditoría del proceso electoral celebrado el domingo 14 de abril, donde resultó victorioso el presidente Nicolás Maduro.
Lucena aclaró que el Poder Electoral emitió el pasado 14 de abril «resultados transparentes». Subrayó que se trata de «un sistema electoral que fue y ha sido durante mucho tiempo sometido a las auditorías y pruebas que dan garantía de fortaleza y robustez».
La presidenta del órgano rector recordó que la «institución es garante de los votos» de los venezolanos y tiene la finalidad de «respetar la decisión de los ciudadanos».
El CNE se rige «estrictamente dentro del marco jurídico del país», manifestó Tibisay Lucena quien indicó que el derecho asiste a quienes votaron por el candidato Henrique Capriles y a quienes lo hicieron por Nicolás Maduro.
Posteriormente, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, emitió una declaración a una estación de televisión privada, con motivo del pronunciamiento del CNE, donde declaró que «acepta lo que el CNE le ha anunciado al país.
Este miércoles, parte del comando antichavista se había dirigido a la sede del CNE donde formalizó la entrega de documentos con supuestas pruebas de irregularidades, para así solicitar una evaluación y el conteo de los comprobantes de votación. Con esta nueva auditoría se daría respuesta a los reclamos de irregularidades que denunciaba la oposición.
Fuente original: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/18/cne-de-venezuela-hara-auditoria-del-46-de-las-cajas-de-votacion-4221.html