Recomiendo:
0

Colombia: Testimonio del neofascismo colombiano

Fuentes: Rebelión

En una de las sesiones del Foro Social de las Américas (FSA, Quito), organizada por la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos  y saboteada por la Comisión Organizadora del FSA, un líder campesino sobreviviente de la Comunidad de Paz San José de Apartado, Colombia, dio el siguiente testimonio de la situación de su comunidad y […]

En una de las sesiones del Foro Social de las Américas (FSA, Quito), organizada por la Plataforma Interamericana de los Derechos Humanos  y saboteada por la Comisión Organizadora del FSA, un líder campesino sobreviviente de la Comunidad de Paz San José de Apartado, Colombia, dio el siguiente testimonio de la situación de su comunidad y su experiencia en el Foro. Tratándose de un testimonio, no  corregí nada en el texto original que el autor apuntó con su propia letra después del evento.

 Para todos los hermanos latinoamericanos que participaron en el Foro Social de las Américas un saludo fraternal de las comunidades en Resistencia y Ruptura Recorre Colombia: especial de la comunidad de la cual soy miembro. Comunidad de Paz San José de Apartado, ubicada en el departamento de Antioquía, región de Uraba.

       Esta comunidad lleva siete años de resistencia civil para oponerse al proyecto paramilitar y resistirnos al abandono de nuestros territorios. Nos ha tocado enfrentarnos desde el 23 de marzo de 1997 a un total estado paramilitar en esta región, por eso no respetaron nuestra decisión de declararnos como una organización de campesinos civiles que no hacemos parte del conflicto armado: el ejército ha bombardeado nuestras comunidades, han robado nuestros ganados y demás animales, quemado en varias ocasiones nuestras casas, han obligado a las comunidades a desplazarse y se han camuflado de paramilitares para cometer cinco masacres, cuatro de éstas en San José de Apartado: 7 años con 120 asesinatos, más de 300 violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional, muertos, desaparecidos, torturados, mujeres violadas, robos de nuestros recursos y productos, bloqueos continuos, amenazas de muerte contra los miembros de la comunidad.

      Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos hechos han sido anunciados con anterioridad por el ejército y denunciados por la comunidad sin que las instituciones de los gobiernos hayan hecho nadad para impedirlos.

     La comunidad tiene medidas cautelares desde 97 y en el 2000 fueron dictadas medidas provisionales de la Corte interamericana para consertar estas medidas. La comunidad mantiene constantes reuniones con la vicepresidencia de la República, la cancillería, ministerio del interior, ministerio de defensa, procuraduría, defensoría y fiscalía. Por petición de la comunidad se han conformado comisiones de investigación donde se han  dado más de cien testimonios de estos crímenes, se han dado nombres de quienes han participado en estos hechos, lugares donde permanecen, y el resultado ha sido barios testigos denunciantes asesinados, otros amenazados que para salbar sus bidas han tenido que abandonar la comunidad y los líderes estamos siendo prosesados con testimonios comprados por el ejército.

      Muchos de estos testimonios son de personas que son sicarios de la Brigada 17 con uniformes de paracos;  varias de las personas que an detenido de manera arbitraria an sido llebadas a la Brigada 17 y alli torturados por el coronel Duque, quien de manera descarada les a manifestado a los detenidos que el trabaja con los paramilitares y esta dispuesto a acabar con nuestra comunidad. El mismo presidente Alvaro Uribe el pasado 27 de mayo frente a los medios de comunicacion le ordena a la fiscalia y al  DAS entrar en   San Jose y detener a los lideres y meterlos a la carcel y a las personas internacionales que acompañan nuestras comunidades, detenerlas y deportarlas.

      Esto demuestra la magnitud del ataque de nuestras comunidades mientras oficialmente se les entrega un territorio a los narcoparamilitares desde donde conjuntamente con la Brigada 17 y la Brigada 11 están ocupando nuestros territorios, saqueando  nuestros recursos como la madera y utilizando nuestras tierras para el sembrado de coca.

    Lo que no pudieron lograr en 7 años de Guerra contra nosotros lo estan consiguiendo con esta farsa de los supuestos dialogos y con toda la complicidad del Gobierno, la iglesia y asta la OEA y esto apenas es una muestra de la realidad que viven las comunidades en  que se resisten al proyecto paramilitar en distintas regiones de nuestra patria, pero aun asi nos mantenemos de pie sin someternos ante estos criminales, poreso en nombre de estas comunidades en resistencia que dia a dia la vivimos a semos un llamado de solidaridad a nuestros hermanos Latino americanos que ablan y creen en otra america posible.

    En la resistencia de los pueblos para que conviertan sus discursos en realidades y se solidarisen con hechos concretos, son estas experiencias de resistencia en nuestras regiones de Colombia. Todos los poderes del estado estan  al servicio del Gobierno y sus paramilitares para atacarnos y cual es la solidaridad de nuestros hermanos de America Latina? Es desmotivador para mi participar en este Foro de Las americas y no tener la oportunidad que tubieron quisa algunos inteletuales para cer escuhado, pues talbes por la situación que nos toca vivir a diario cuando uno es inbitado a un evento de estos llega cargado de iluciones porque esto seria una oportunidad para concretar acciones de apollo a estas resistencias, pero desafortunadamente somos uno mas de los invitados que venimos a disfrutar de las Grandes comunidades y a escuchar magnificos discursos, pero finalmente nos regresamos sin nada concreto y seguimos solos en nuestra resistencia.

     Por todo lo anterior ago un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncien en contra de este Gobierno criminal y exijan el respeto y se aga justicia para los crímenes cometidos contra nuestra comunidad de paz y exigir a la comicion interamericna que aga cumplir al Gobierno sus recomendaciones para la protección y el respeto a nuestro proseso.

 Una semana después, mientras los líderes paramilitares fueron festejados en el Congreso Nacional en Bogotá, me  llegó el siguiente correo, en el cual la comunidad pide apoyo internacional ante la nueva ola de terror, desatada por los escuadrones de muerte de Uribe.

 AMIGOS EN EL DIOS DE LA VIDA

 La vida  de  los  miembros  de  la  Comunidad  de Paz sigue en permanente amenaza y ejecución. Mi grito es que su apoyo es en este momento URGENTE. Por lo que pueda hacer. Gracias.

 Sent: Domingo, 08 de Agosto de 2004 12:41:44 a.m.
 LAS ACCIONES DE MUERTE CONTINUAN

 La Comunidad de Paz de San José de Apartadó quiere nuevamente dejar constancia de  acciones de terror y muerte en contra de la Comunidad. Los hechos que ponemos a consideración de la historia y de la humanidad son:

 –         El día 23 de julio, hacia las 10 a.m., el señor Wilmar Durango se encontraba en la Terminal de Transporte Público y manifestó a varias personas de la comunidad, que estaban allí esperando carro para subir a San José, que estaban buscando el momento para asesinar o judicializar a los líderes; que él personalmente estaba haciendo parte de todo eso y que lo tuviera bien claro la gente, que podían hacer las denuncias que se quisieran, que todas le llegaban a él y solo le daban risa ya que él trabajaba con el ejército

 –         El día 24 de julio el señor Wilmar Durango envió dos cartas a la comunidad; en ellas acusaba a los líderes y acompañantes de trabajar con la guerrilla y de haber planeado asesinatos.

 –         El día 30 de julio a las 6 p.m. en el barrio Mangolo, ubicado en la salida de Apartadó en la vía hacia San José, fue asesinado el señor LEONEL SÁNCHEZ OSPINA  de 54 años en momentos en que bajaba de San José en su camioneta. El señor SANCHEZ OSPINA transportaba y vendía en San José agua en bolsas. Un grupo de paramilitares con arma corta y de civil lo hicieron bajar de la camioneta y lo llevaron a un lado de la carretera donde lo asesinaron.

 –         El día 31 de Julio paramilitares amenazaron a las personas que subieron la gasolina para la planta eléctrica que se utiliza en el curso de la Universidad que se está desarrollando actualmente. Los paramilitares afirmaron que dicha gasolina era para la guerrilla. El mismo día, hacia las 2 p.m. en el retén de la Balsa, miembros del ejército preguntaron por esa misma persona, diciendo que tenían información de que trabajaba para la guerrilla.

 –         El día 2 de agosto hacia las 12 del día un grupo de paramilitares reunió en el terminal a varias personas de San José; allí les dijeron que iban a comenzar de nuevo un bloqueo contra la h.p. comunidad, que todavía no habían podido acabar con esa comunidad pero que de nuevo iban a ver si cerrándoles los espacios aguantaban. Además dijeron que tenían localizados a los líderes y lo único era decidir si se les mataba en San José o donde dieran oportunidad. Amenazaron con que si se sabía matar a los líderes que eran se podía desestabilizar la comunidad y así se tomarían San José y que por ello no se afanen con los muertos que se están dando y se van a d

 –         El día 3 de agosto hacia las 7 p.m. fue asesinado el señor JOAQUIN  RODRÍGUEZ DAVID en el barrio San Fernando de Apartadó, por parte de paramilitares que tenían arma corta y vestían de civil. El señor RODRIGUEZ DAVID vivía en la Victoria una vereda ubicada entre Apartadó y San José, allí tenía una tienda. Cuando lo asesinaron dijeron que ya habían comenzado con lo sentenciado.

 –         El día 6 de agosto hacia las 8 a.m. los paramilitares mandaron decir con un conductor de servicio público al conductor de un camión con madera que se encuentra en San José que tenía que llevarles la madera. De lo contrario, entraban ellos a San José por la madera y lo asesinaban. También amenazaron al resto de los comerciantes que trabajan en San José.

Indudablemente se evidencian las acciones de muerte contra la comunidad y los asesinatos confirman las amenazas. De nuevo comienza el bloqueo hacia la comunidad y el plan de extermino contra líderes y acompañantes de la comunidad, manifestado anteriormente por paramilitares y confirmado por los militares. Se muestra el descaro y la burla de los diálogos de dos que han andado juntos: los paras y el Estado; la llamada tregua, simplemente son acciones que pretenden desviar la atención de las acciones de muerte a la que se esta sometiendo a las comunidades y entre ellas nuestro caminar. Pretenden acabarnos y asesinarnos, ya han comenzado nuevamente con personas que comercializan con la comunidad para comenzar un  nuevo bloqueo.

Pedimos la solidaridad nacional e internacional para exigirle al Estado respeto a nuestro proceso y que se paren los asesinatos.

 COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSE DE APARTADO
 Agosto 6 de 2004
ENVIAR CORREOS DE SOLIDARIDAD AL GOBIERNO COLOMBIANO CON COPIA PARA: [email protected]