Recomiendo:
0

Capital financiero vs. desarrollo (VI)

Colombia y Venezuela: la perspectiva de romper el equilibrio

Fuentes: Rebelión

1.-El origen histórico común de dos pueblos: La visión político-militar del libertador Simón Bolívar en construir la Gran Colombia parece que continua vigente dos siglos después. La labor titánica que ejercen los pueblos del hemisferio occidental en su sobre vivencia así lo dejan claramente evidenciado. «Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas […]

1.-El origen histórico común de dos pueblos:

La visión político-militar del libertador Simón Bolívar en construir la Gran Colombia parece que continua vigente dos siglos después. La labor titánica que ejercen los pueblos del hemisferio occidental en su sobre vivencia así lo dejan claramente evidenciado. «Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta.» Dijo Bolívar en su discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1815.

Antes ya había advertido que «solo ejércitos aguerridos son capaces de sobreponerse a los primeros infaustos sucesos de una campana. El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez; porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna.»(1) Y mas tarde en una franca oposición al imperialismo naciente en el norte en medio de una carta dirigida al general Daniel Florencio O’Leary fechada en Guayaquil , 13 de septiembre 1829 en uno de sus párrafos le establece: » Yo pienso que mejor seria para la América adoptar el Coran que el gobierno de los Estados Unidos.»

Recorriendo sus escritos políticos observamos un enfoque acorde con su época muy revolucionario acerca de las diferentes formas políticas que se debían dar en toda América y como configurar el Estado. Siempre quiso distanciarse de la forma de gobierno que instituía a los Estados Unidos y lo dejo claro en diferentes documentos y discursos. » Abandonemos las formas federales que no nos convienen; abandonemos el triunvirato del Poder Ejecutivo; y concentrándolo en un Presidente, confiémosle la autoridad suficiente para que logre mantenerse luchando contra los inconvenientes anexos a nuestra reciente situación, al estado de guerra que sufrimos, y a la especie de los enemigos externos y domésticos, contra quienes tendremos largo tiempo que combatir.»(2) Doscientos anos después esta expresión es mas que profética, cuando el mismo pueblo Venezolano es quien esta enfrentado a los enemigos externos, en la fase anti-imperialista de la revolución Bolivariana y enfrenta a una Oligarquía interna que no sede en su afán por detener el proceso.

Estas ideas Bolivarianas están reapareciendo como un espectro en la conciencia de los pueblos latinoamericanos y están encontrando eco básicamente en los pueblos de Venezuela y Colombia, además del pueblo Boliviano, país que lleva el nombre del gran libertador.

Durante la época de Bolívar la lucha encarnizada por la Independencia de la Metrópolis Española se ha traducido en estos momentos a una lucha que no solo tiene como enemigo a la potencia mas feroz que haya conocido la humanidad Estados Unidos de Norteamérica, si no mas que eso tiene que enfrentarse a una clase social internacional que el propio líder Hugo Chávez a denunciado frente a su pueblo y con responsabilidad hasta en los principales conclaves y conferencias, foros y reuniones de jefes de Estados, incluso ante diferentes grupos regionales y las Naciones Unidas, esa clase es la Oligarquía Financiera Internacional.

Es mas que un distintivo revelador del proceso que se esta llevando a cabo en este momento histórico en la Republica Bolivariana de Venezuela. Las reformas ejecutadas en todo el proceso de esta revolución marcan el inicio de un camino diferente, con el solo hecho de ser un país con inmensos recursos naturales y con una posición estratégica en el continente. Ya antes también lo había dicho el General Ezequiel Zamora, el general de hombres libres quien lucho contra toda manifestación oligárquica y a favor de entregar las tierras a quien la hace producir.

2.- Cambia el rumbo de Venezuela:

El golpe de Estado al presidente Chávez el pasado 13 de abril 2003 dejo bien claro ante los ojos de la humanidad que detrás de este acto criminal, estaban las grandes corporaciones financieras internacionales y por supuesto el gobierno de los Estados Unidos que de inmediato reconoció el gobierno de facto del empresario Carmona.

La respuesta a todo ello fue la manifestación de las grandes mayorías del pueblo reclamando su líder, al que a sangre y fuego restituyeron en menos de cuarentaiocho horas después del golpe.

Continuar después del golpe con los programas de reformas y con el proceso revolucionario Bolivariano es lo que da una magnitud continental al liderazgo del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. «Por primera vez en Venezuela una Constitución es construida con el pueblo y votada por el. Y hoy la mayor parte de los venezolanos la tiene como guía.»(3) Amparado en esta constitución el gobierno ha logrado «los consejos locales de planificación como elemento participativo y contralor en las políticas publicas locales y regionales. El apoyo y estatuto preferencial de la economía social, la democracia económica basada en organizaciones productivas colectivas y comunitarias, la autogestión como forma de profundizarla. L propiedad privada limitada por el bien publico y el interés colectivo.»(4)

En el área de la agricultura están realizando extraordinarios esfuerzos desde el poder para eliminar el latifundio y el sistema de tenencia de las tierras. Haciendo una comparación del «censo de 1950 y el censo de 1998 según el propio presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI) Señor Ricaurte Leonettde, es necesario eliminar el sistema latifundistas existente en Venezuela, en el primer tiempo, digamos en 1950: 200 mil familias poseían apenas 900 mil hectáreas productivas y 5 mil 286 familias tenia 18 millones 600 mil hectáreas, la mayor parte de estas tierras estaban improductivas.» Con el censo de 1998 que dio como resultado «376 mil 868 familias campesinas tenían 1 millón 600 mil hectáreas; en cambio 10 mil familias poseen 18 millones de hectáreas.» La diferencia en cincuenta anos es muy poca en el sistema de tenencia de las tierras para una población que creció y que demanda de mayores productos agrícolas para su sobre vivencia.

La constitución Venezolana en su artículo 305 establece. «el Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaría de la población.» Amparados en esta premisa constitucional los organismos correspondientes entregaran » 20 millones de hectáreas y de ellas 1 millón 700 mil son exclusivamente para la construcción de viviendas, donde cada parcela contara con 300 metros cuadrados que serán donado bajo un programa de inscripción y pagadero a 20 anos, aun costo máximo de 200 mil bolívares mensuales, sin inicial.»(5)

Claro esta que estas reformas a favor de los campesinos encuentra la resistencia no solo de los latifundistas de estas áreas, sino además de algunas autoridades judiciales locales que invalidan las documentaciones expedidas por el Ejecutivo y los organismos de gobierno nacional. En estos enfrentamientos se han producido más de cien muertes de campesinos. Por lo que el gobierno y grupos alternativos han tenido que crear la Unidad de Defensa de los Campesinos.

Las diferentes manifestaciones de crímenes están a la orden del día y los datos a medida que se incrementa la lucha también aumentan. Al día 29 de abril 2004 los dirigentes asesinados constituyen una cifra alarmante, según denuncias del presidente de la Federación Campesina de Venezuela, el señor Miguel Ulises Moreno, este explica en rueda de prensa que van 120 dirigentes muertos.

Cuando los campesinos reciben las tierras por el Estado en las diferentes zonas donde el latifundio viene siendo atacado por el gobierno, inmediatamente son perseguidos los dirigentes y en forma misteriosa aparecen muertos. Las ejecutorias de todas estas medidas gubernamentales encuentran como forma de resistencia las acciones llevadas a cabo por personeros pagados por las oligarquías terratenientes tradicionales en lo interno de Venezuela y Colombia a través de de los paramilitares. La Oligarquía de ambos países que en el plano internacional trabajan aliadas a los norteamericanos para detener el proceso revolucionario Bolivariano, intentan derrocar al gobierno de Chávez en cualquier precio y bajo cualquier circunstancia.

Ya en plano gubernamental, hemos visto las diferentes pugnas entre los gobiernos. Para citar hechos contundentes, en el caso de Colombia, por órdenes expresas de los EE.UU. ha adquirido armamentos de guerra del Gobierno Español con fines estratégicos en el futuro inmediato, previendo un conflicto con Venezuela.

Como hemos visto además, las provocaciones no han faltado en la frontera de los dos países. Los grupos paramilitares asesinan dirigentes campesinos, algunos colombianos que han sido asentados en tierras Venezolanas. Desplazados por los combates en territorio Colombiano que se han movido a territorio Venezolano y que han sido favorecidos de las reformas que esta aplicando el gobierno de Chávez.

El ejercito paramilitar opera en todo el territorio Colombiano como aliado del ejercito regular soterradamente, intentando aplastar la guerra de guerrilla prolongada que hace mas de 50 anos se mantienen en las montanas Colombianas y que se ha generalizado en forma popular en las zonas periféricas de las mas importantes ciudades de ese país.

No están los pueblos en ceder las reivindicaciones logradas y más en los procesos nacientes como el de Venezuela que cuenta con el apoyo y la solidaridad de los pueblos del mundo. Lo estableció el Libertador: » Convencida Venezuela de poseer las fuerzas suficientes para repeler a sus opresores, ha pronunciado por el órgano del Gobierno, su ultima voluntad de combatir hasta expiar, por defender su vida política, no solo contra la España, sino contra todos los hombres, si todos los hombres se hubiesen degradado tanto que abrazasen la defensa de un Gobierno devorador, cuyos únicos móviles son una España exterminadora y las llamas de la inquisición.»(6)Así el pueblo colombiano continuador de los preceptos de su libertador, también viene reaccionando al oponerse a las diferentes medidas desreguladoras a las privatizaciones y a la sobre explotación que ejecutan las diferentes empresas transnacionales.

3.- Una clase separa la convivencia de dos pueblos:

La paradoja es que dos países vecinos, con una inmensa gama de recursos naturales incluido el petróleo, en uno de ellos se este librando una lucha desde las instancias del poder para preservar estos recursos y garantizar un desarrollo sostenible a su población. Manteniendo la institucionalidad y eliminado la pobreza, oponiendo la organización y la lucha a los consorcios internacionales, y el país vecino Colombia, mantenga desde las instancias del poder también, una entrega total de sus recursos naturales a las grandes multinacionales, reprimiendo además cualquier manifestación de resistencia y lucha del pueblo y los trabajadores en general contra estos desmanes de las grandes corporaciones.

Mientras el gobierno de Venezuela busca darle la mayor participación a los diferentes sectores de la sociedad en el usufructo de las riquezas nacionales y busca formas de eliminar desigualdades sociales, que en nuestros países son abismales con la aplicación del neoliberalismo, el gobierno de Colombia se entrega en cuerpo y alma a los enemigos internos y externos del pueblo Colombiano. En cuando a la participación de los diferentes sectores sociales en el desarrollo de su propia nación el Libertador reconocía: «Mi deseo es que todas las partes del Gobierno y administración adquieran el grado de vigor que únicamente puede mantener el equilibrio, no solo entre los miembros que componen el gobierno, sino entre las diferentes fracciones de que se compone nuestra sociedad.» La constitución Bolivariana es un reflejo fiel del pensamiento del libertador, quien no solo recomendó una constitución al pueblo Venezolano, sino al de todos los países que este recorrió con su espada justiciera frente al poder Español.

En su discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia en 1825 entre otras cosas recomendó: «He recogido todas mis fuerzas para exponeros mis opiniones sobre el modo de manejar hombres libres, por los principios adoptados entre los pueblos cultos, aunque las elecciones de la experiencia solo muestra largos periodos de desastres, interrumpidos por relámpagos de ventura.»

Amparado en los preceptos Bolivarianos, el gobierno de Venezuela enfrenta con un discurso claro y medidas contundentes a una clase social que en este momento histórico es un obstáculo para el desarrollo de los pueblos periféricos y que en los países centrales esta desangrando a la clase trabajadora y apunta a hacer desaparecer la humanidad con la descomposición que esta experimentando la sociedad y con una guerra injusta que inicio en marzo de 2003 en Irak y que apunta a extenderse donde quiera que existan recursos apetecidos por la oligarquía financiera internacional.

4.- Un conflicto inevitable para el que hay que prepararse:

El desarrollo desigual de Venezuela y Colombia en todos los renglones de la producción y en los aspectos sociales, así como en materia política, preocupa inmensamente a los viejos enemigos de Bolívar.

España ha vendido a Colombia 40 tanques AMX 30, el costo de los mismos asciende a unos 100 millones de dollares. Los oligarcas de las finanzas españolas tienen importantes inversiones en la banca colombiana y en el sector turístico. No es casual entonces la preocupación del Estado Español por el proceso que vive la Republica de Venezuela. Aun con el cambio de gobierno no podrá haber importantes cambios en el comportamiento de la clase dominante Española.

Cuando un Estado adquiere armamentos pesados, se ha de suponer que no es por el simple hecho de hacer negocio, sobre todo en un país donde la pobreza esta castigando a una parte importante de su población.

Durante los últimos anos no han faltado las provocaciones de los paramilitares colombianos en la frontera con Venezuela. Pero no solo en Colombia los grupos paramilitares están funcionando, en los estados venezolanos fronterizos, se han detectados grupos de sicarios que como ya dijimos asesinan dirigentes campesinos por el simple hecho de recibir tierras del Estado, tierras estas que son confiscadas a terratenientes oligarcas que no la ponen a producir, estas luchas continuaran mientras permanezca el proceso Bolivariano Revolucionario, o sea por mucho tiempo.

No se deja esperar la reacción del Estado Venezolano en materia militar, » La repotenciacion de los tanques AMX-13 C90 mediante la reingeniería del cerebro electrónico de sus cajas de cambio, realizada por científicos venezolanos; el aumento de la eficiencia de combate de los cazabombarderos F-16 y de las fragatas de la marina de guerra; la adquisición de lanchas patrulleras «pirañas» ; las reformas del Comando General del Ejercito, orientadas hacia una mayor funcionalidad de las estructuras de las fuerzas terrestres y el retiro de los oficiales venezolanos de la infame Escuela de las Ameritas ( USARCSA) , en Fort Benning, son expresiones de dicha tendencia hacia la necesaria independizacion de las Fuerzas Armadas latinoamericanas, dentro de un proceso de recuperación de la soberanía militar de la Patria Grande.» (8)

Las contradicciones y la fricción entre los dos países son estimuladas por los países centrales con mayor interés en la zona. Estados Unidos y España tienen suficientes razones para promover la guerra entre Colombia y Venezuela. La oligarquía de ambos países esta recibiendo un golpe demoledor por las operaciones militares de la FARC-ELN con un promedio de doce operaciones diarias, combates en diferentes zonas de la geografía colombiana. Pero la mayor contradicción aflora entre todo el pueblo contra la oligarquía financiera. Los resultados de la política de reformas económicas y sociales en Venezuela, proceso desde el poder dirigido a los sectores mas empobrecidos, estimulan la conciencia y eleva los niveles de subjetividad y los niveles organizativos de ambos pueblos y toda América latina. La fase antiimperialista de la revolución Bolivariana despierta el sentimiento que identifica al enemigo principal de los pueblos del mundo en esta etapa. Y se ha de esperar que ese enemigo principal haga y hará todo lo que este a su alcance para impedir la emancipación de dichos pueblos.

5.- Por que la frontera de Colombia y Venezuela?:

Dentro del marco estratégico norteamericano existe el Eje de Desarrollo Occidental que pretende utilizar la región denominada «Región Histórica Marabina» esta comprende algunos Estados de la parte Venezolana como Zulia, Trujillo, Mérida, y Táchira, en Colombia los Departamentos de Guajira, Cesar y Norte de Santander. En toda esta se pretende imponer una dinámica acorde con los planes de globalización económica por el alto contenido minero (Carbón) entre otros y las grandes cantidades de tierras fértiles, que pueden ser utilizadas en el plano agrícola, pecuario, pesquero e incluso turístico. Diferentes proyectos financiados por bancos internacionales han sido llevados a cabo en esta zona.

» CORPOZULIA en el ano de 2002 resume todas estas propuestas y desenmascara con toda crudeza las intenciones que el tecnicismo lingüístico económica pretende ocultar, al afirmar que el carbón de Zulia es competitivo porque en Venezuela, con respecto al carbón del sureste de los Estados Unidos, los empresarios pagan barato la mano de obra y gozan de una flexibilidad jurídico-ambiental laboral «el carbón producido en el Oeste de EUA es mas barato que el producido en el este, donde las restricciones de azufre, costo de producción mas elevado y decisiones legales han producido el incentivo para incrementar capacidad de producción del Este. Esta decisión le da ventajas competitiva a Colombia y Venezuela por la cercanía de las costas Este de los Estados Unidos y la calidad del carbón para exportar su producción hacia la costa atlántica.»(9) En estos Estados fronterizos es donde mayor efecto viene teniendo la política gubernamental de distribución de las tierras y donde además se están produciendo los más crueles asesinatos. Zulia además se considera una zona industrial importante de Venezuela. Seguimos comprobando que donde que existan recursos naturales de interés para los grandes consorcios financieros, no se deja esperar la presencia de conflictos para la explotación de los mismos. La instalación de bases militares de los Estados Unidos en Colombia ya existe en las zonas de yacimientos petrolíferos, impotentes fuentes de agua, carbón mineral, bancos genéticos de bosques, arrecifes corales, etc.

Claro esta que en estas zonas selváticas las transnacionales encuentran la resistencia natural de los grupos étnicos autóctonos. Son los indígenas el hueso duro de roer por los Estados Unidos, Gobiernos multinacionales, mas cuando Venezuela le reconoce algunos derechos constitucionales, como el derecho a la tierra y se le reconoce, no simplemente como comunidades , sino como pueblos diferenciados ; quizás por ello, todas las maniobras al interior de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas para no reconocer sus propuestas de sus tierras auto demarcadas por cada una de las comunidades o pueblos indígenas.

Mientras en el vecino país de Colombia, los trabajadores del petróleo y de diferentes ramas de la industria vienen haciendo huelgas, la lucha guerrillera se incrementa, la fuerte crisis social por los desplazamientos y por los combates entre los diferentes grupos armados, han llegado a un nivel que se enmarca en los planes y estrategias del norte y exigirá la intervención directa de los EE.UU. Todos los planes anteriores han quedado desfasados.

El proceso revolucionario que se vive en el vecino país de Venezuela, esta siendo el mejor ejemplo para que el pueblo Colombiano y toda América latina reflexione sobre el camino que debe tomar en el futuro próximo. Dado el rotundo fracaso de las políticas neoliberales en nuestros países y el inicio de la guerra en Irak, los diferentes sectores organizados de la población vienen reagrupándose e impulsando luchas no solo en el plano reivindicativo, sino además en el ámbito puramente político. Como son los casos de Ecuador y Bolivia que han derrocado varios gobiernos. Ya la mayoría de los grupos de presión social han entendido que las causas fundamentales de sus problemas están en una crisis estructural del sistema capitalista de producción, y en el manejo del Estado por una clase social y políticamente atrasada.

Cambios de políticas y lucha de clases en Venezuela:

El aspecto fundamental de estas luchas entre clases definidas, toma mayor fuerza cuando adquiere la dinámica que enfrenta toda la población contra la Oligarquía Financiera Internacional, amparada en los organismos financieros internacionales y los Estados centrales.

En esta dinámica Venezuela en un esfuerza tenaz mantiene su soberanía, viene enfrentándose a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en su política financiera. En lo que ellos denominan ajustes estructurales.

Estas decisiones y medidas comienzan a dar resultado, contrario a lo que sucede en los demás países periféricos frente al gran capital y la debilidad de los diferentes Estados Latinoamericanos que siguen las recetas neoliberales de estos organismos.

Según declaraciones del ministro de Finanzas de Venezuela el señor Tobías Nobrega: «La economía venezolana viene superando dos anos consecutivos de contracción económica mediante un esfuerzo autónomo de política económica dirigido responsablemente por el Gobierno Nacional. En medio de graves dificultades fiscales y financieras, especialmente entre mayo 2002 y junio 2003, se ha venido articulando un programa de política económica que ha tenido que adaptarse para enfrentar los retos de la secuela de Golpe de Estado, la acción desestabilizadora de grupos radicales de oposición con poder económico y la paralización de la industria petrolera nacional.»(10) Nótese que el ministro de finanzas dice «grupos radicales», recorrió el mundo, primero a través de los medios alternativos de comunicación, los momentos en que todo el pueblo en las calles desde el mismo instantes del golpe de Estado y obligo a los golpistas a dar marcha atrás por las fuerzas, cuando un sector empresarial apoyado por los EE.UU. y sus organismos de inteligencia, intentaron detener el proceso de la revolución Bolivariana. Estos grupos ven amenazados sus intereses, son clases definidas y concientes de que han sido desplazadas en el usufructo de las altas ganancias producidas por las negociaciones del petróleo en los mercados internacionales, del manejo monopólico de las comunicaciones, y del uso indiscriminado de la mano de obra barata. Sabotear la principal fuente de ingreso de un país es condenarlo a la quiebra. Se calculan en 7 mil millones de dollares las perdidas del Estado Venezolano fruto del paro petrolero y de los bancos que son en realidad quienes están detrás de toda esta maniobra.

Sin embargo, la resistencia y lucha de los trabajadores y los militares progresistas junto a todo el pueblo impidieron dicho crimen. A todo ello hay que sumarle la solidaridad que recibió el pueblo Venezolano de países como Brasil que envió suficiente combustible en medio del paro petrolero. Así como otros países vendieron a Venezuela diferentes rubros alimenticios, porque ni siquiera hubo piedad en bloquear todo sistema de suministro de alimento a la población que fue la mayor afectada en la paralización de toda la economía.

Y lo que ahora se pone en cuestionamiento son las políticas del Fondo Monetario Internacional.

Según las palabras del ministro de finanzas: » Hoy la economía venezolana luce incuestionable y robustos indicadores de fortalecimiento en cuanto a percepción riesgo país, capacidad de pago de sus compromisos internacionales, liquidez y solvencia patrimonial del sistema financiero, reducción de los desequilibrios en las cuentas fiscales, crecimiento del producto interno bruto, disminución de la tasa de desempleo y contención de la tasa de inflación, en este ultimo caso inferior en relación con los niveles promedio de la década de los noventa, periodo en el cual el FMI estableció a los gobiernos de entonces pautas de política económica en el marco de los paquetes de medidas impuestas en 1989 y 1996.»(11)

Superar los parámetros anteriores a la crisis y sin contar con los recursos del exterior y el juego de los organismos financieros internacionales, constituye una frente a la política imperialista y sobre todo un reto a la clase social que dirige el proceso mundial neoliberalista económico y esos capitales ociosos que se mueven en forma especulativa en el mundo de hoy. Pero no es solo superar la crisis anterior, es continuar con un crecimiento sostenido basado en políticas que contribuyen al desarrollo del país, eliminando las desigualdades anteriores y trabajando hombro con hombro con otros pueblos que Venezuela le ha extendido la solidaridad en la crisis del petróleo que estamos viviendo en estos momentos.

Continua el Ministro de finanzas: «Es obvio que para las autoridades del FMI el caso Venezolano resulta incomodo y difícil de entender. Venezuela es una Nación que esta superando sus dificultades financieras con independencia del FMI y lo esta haciendo aplicando todo lo contrario a lo que recomiendan las limitadas y conocidas recetas del FMI para superar problemas de balanzas de pagos o crisis fiscales y financieras. El caso Venezuela 2003 demuestra que todo el andamiaje y las políticas del FMI son prescindibles.»(12)

Para muchos teóricos e intelectuales el proceso Venezolano puede considerarse como simple cambios políticos que dirige una fracción de la burguesía con carácter nacionalista, pero la realidad es mas contundente, durante todo el proceso de aplicación de las reformas ha quedado mas que claro el carácter revolucionario del proceso Bolivariano. Además el enfrentamiento entre clases históricamente definidas, con mas 800 fabricas que están en la lista de ser confiscadas y ponerla en mano de los trabajadores y cooperativas obreras, así como el comportamiento de PDVSA a favor del proceso, inclina la balanza hacia un proceso social mas avanzado que la democracia representativa que estamos acostumbrados a ver en nuestros países.

Cuando el presidente Chávez identificada a la Oligarquía en sus declaraciones y la denomina como la enemiga del pueblo y llama a este a enfrentarla, es una declaración que pone al rojo vivo la lucha de clases.

Cuando los obreros del petróleo recuperan el usufructo y la soberanía de esta empresa para beneficio del pueblo, desplazando los grupos burocratizados y amarillistas, esto es lucha de clases.

Cuando los campesinos recuperan las tierras desplazando los terratenientes y especuladores y produciendo para que el pueblo tenga soberanía alimenticia, eso es lucha de clases.

Cuando ciertos sectores militares son desplazados de los mandos y puestos claves en el control de tropas, por haber conspirado u obedecido a la oligarquía, eso es lucha de clases.

Cuando el Estado se insubordina a las políticas económicas elaboradas por las clases gobernantes en el plano internacional, poniendo como prioridad sus pueblos, ese Estado este representando intereses diferentes a esa tradicional clase gobernante, todo esto también es lucha de clases.

Ya en Cuba a principio de la revolución, el capital financiero transnacional fue decapitado para poder hincar un proceso real de desarrollo.

7.- Sencillas conclusiones y ejemplo a seguir:

Lo primero que hay que concluir es la viabilidad de otros procesos económicos y sociales para nuestros países comprobados en la práctica del pueblo Venezolano.

Lo segundo es que en la confrontación entre la Oligarquía Financiera Internacional y los trabajadores junto al pueblo es posible que los últimos salgan gananciosos si se mantienen unidos.

Lo tercero va dirigido al plano internacional, los países que todavía mantienen políticas con los recetarios fondo monetarista, se ha obstaculizado el proceso de desarrollo y por el contrario las grandes mayorías continúan sumidas en una total y espantosa miseria.

Lo cuarto va dirigido a la lucha de clase que recorrerá el planeta tierra enfrentando a la Oligarquía Financiera por constituirse en el obstáculo del crecimiento y desarrollo real de los pueblos. Se verán enfrentados en los países centrales doce los trabajadores tienen mayor nivel de conciencia y mayor nivel de organización. Y en los países periféricos que no resisten ya las condiciones de miseria y explotación.

Teniendo Venezuela un comportamiento de crecimiento y desarrollo, aplicando una economía dirigida a satisfacer las necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad y distribuyendo los beneficios en forma más equitativa y colectiva, bajo la tutela del Estado. Las corporaciones multinacionales y el capital financiero internacional se ven gravemente afectado en este país. Es completamente diferente lo que ocurre en el vecino país Colombiano, donde las multinacionales compran las empresas del Estado y usufructúan las grandes ganancias no solo de la industria petrolera , que esta en proceso de privatización, sino de las tierras productivas y la mano de obra que en todo este proceso desregulador se torna mas barata.

Lograr una política de fortalecimiento del Estado y de crecimiento económico y financiero al margen de las políticas oficialistas tradicionales, deja mucho que decir en término del ejemplo a seguir por otras economías latinoamericanas y países del tercer mundo y en vía de desarrollo.

El señor Nobrega dejo bien claro establecido que siguiendo un camino diferente al de las grandes multinacionales y los países centrales se pueden obtener mejores resultados para los diferentes sectores de la sociedad. Esto sin dejar de cumplir con las obligaciones financieras de los países y respetando las reglas y normas de convivencia entre las naciones que forman parte de estas mismas instituciones internacionales de finanzas. El establece:

«Venezuela es responsable con sus deberes de acuerdo con la condición de miembro que se mantiene en el FMI y en ese sentido las autoridades económicas y financieras del país están en disposición de mantener los contactos ordinarios de intercambio de información y reuniones de discusión sobre las políticas económicas que de manera soberana esta instrumentando el gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela.»(13)

Mientras en Venezuela se superan dificultades, Colombia se desangra por la guerra y la violencia, además de seguir fielmente las políticas financieras y las recetas del fondo, y la imposición de la estrategia norteamericana para las América a través del Plan Colombia, EL ALCA, EL IIRSA, y EL Eje de Desarrollo Occidental, además del PPP( Plan Puebla Panamá)

Lo quinto y ultimo por esta parte es que teniendo los EE.UU. un gran interés en el control de los dos países, básicamente los recursos naturales existente en la frontera, promoverá la guerra entre los dos Estados, intentando desarticular, detener, vencer la política llevada a cabo por el gobierno del presidente Chávez. La crisis financiera y económica que afecta a Norteamérica se profundiza con el inicio de la tercera guerra mundial y el paso del Huracán Katrina, que ha demostrado el grado de descomposición por que esta atravesando esta sociedad y que es la característica de la Oligarquía en el gobierno.

La negación de Venezuela en pactar con EE.UU. un tratado de libre comercio y mantener una política orientada hacia el ALBA promoviendo la cooperación de los pueblos latinoamericanos, amparados en una relación de igualdad y solidaridad de los países latinoamericanos, crea tensiones y aumenta los niveles de contradicciones que trascienden la simple relación entre los países, ya que llega al plano de afectar clases que lucharan por mantener el sistema de cosas imperante en la actualidad.

La Oligarquía se jugara una de sus últimas cartas en este escenario. Dos ejércitos nacionales iniciaran en forma irregular, a través de escaramuzas camuflajeadas con mercenarios unos y con milicias irregulares otros, en un enfrentamiento que tendrá muy de cerca, para no decir en su centro, al ejercito norteamericano que se dispersa por el mundo con mas de 180 bases militares en mas de 120 países.

Como vimos, de hecho la guerra esta declarada implícitamente, con la adquisición de ambos Estados de armamentos de artillería pesada y el desplazamiento de tropas especializadas hacia la frontera, luego del intento de mas de cien hombres que fueron localizados en la cercanía de Caracas teniendo como misión la muerte del Presidente Chávez.

La proclamación del Congreso Colombiano contra el Estado Venezolano, llamando a intervenir bajo pretexto de la propagación del régimen de Cuba en América y amparados en las cartas de la OEA, es una declaración implícita de guerra de un Estado contra otro.

Todos estos movimientos fronterizo de grupos paramilitares y de violación de los espacios nacionales de un ejercito y de otro bajo el pretexto de contrarrestar la delincuencia organizada y las provocaciones de grupos armadas, asesinato de campesinos, tanto de Colombia como de Venezuela, obligaran a los dos pueblos a buscar formas de resistencia común en una primera etapa y de luchas y defensa en una segunda.

Por las características que viene tomando el proceso revolucionario Bolivariano, se ha de esperar una mayor radicalización en los procesos de reformas y por lo tanto una mayor oposición de los grupos tradicionales que dirigían al país. De manera que a mayor radicalización de los grupos opositores y el imperialismo, el gobierno de Chávez y los organismos de seguridad tendrán que actuar con mayor dureza y además los grupos alternativos y los trabajadores aumentaran sus niveles de organización profundizando en las medidas de las posibilidades el ahondamiento de las reformas.

No se quedan atrás los diferentes grupos Colombianos de resistencia, desde la guerrilla que mantiene operaciones diarias, hasta los diferentes grupos sindicales y populares , trabajadores organizados que se oponen a las privatizaciones de las empresas del Estado, y los diferentes grupos alternativos organizados en múltiples facetas.

8.- La unidad de los pueblos es inevitable e invencible:

No hay duda que Colombia y Venezuela vienen a constituirse en el eje central de un conflicto político-militar donde la unidad de ambos pueblos es indispensable para que toda América latina reinicie una lucha sin cuartel en cadena que enfrente a la Oligarquía financiera internacional. Desplazar de los respectivos gobiernos a políticos corruptos y grupos burgueses lacayos que durante los últimos cien anos han servido en forma de testaferros a las multinacionales y al capital transnacional.

Los ojos del mundo están pendientes sobre el proceso que vive Venezuela. Los logros alcanzados en materia de salud, educación, distribución de tierras, reformas fiscales, saneamiento de la economía en general. Fortalecen y elevan el afianzamiento del proceso.

Los niveles organizativos que esta alcanzando la población Venezolana hacen irreversible la revolución bolivariana.

Alrededor del mundo se han creado los círculos Bolivarianos y diferentes grupos se unen para evitar que sucumban las reformas llevadas a cabo en los últimos anos en Venezuela. En cada país latinoamericano existen comités de solidaridad, grupos alternativos que en caso de una intervención directa a Venezuela no vacilarían en viaja a este país a combatir las tropas interventoras, o a crear frentes comunes que sirvan de contrachoques en sus respectivos países y territorios contra los intereses de la Oligarquía Financiera Internacional y los ejércitos de los países centrales que se aventuren a dicha arriesgada empresa.

Pero no solo en Venezuela, una intervención directa a su vecino país Colombia, provocaría las mismas reacciones de los pueblos latinoamericanos.

[email protected]

Notas:

1.-Simón Bolívar: Manifiesto de Cartagena 1812. Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un Caraqueño. Discurso y Escritos.

2.-Simón Bolívar: Discursos y Escritos.

3.- Ana Elisa Osorio Granados: Ministra del Ambiente y de los recurso naturales de la RBV; Berlín 09-01-2004.

4.- Proceso Venezolano, Una expresión

5.- Trabajan para eliminar el latifundio en venezuela.www.rebelion.org 6 de abril 2004.

6.- Simón Bolívar: Discurso de Angostura 1819.

7.- Simón Bolívar: Discurso de Angostura 1819.

8.- Heinz Dieterich: Vanguardiza Venezuela el Bloque Regional de Poder. www.rebelion.org 30 abril 2004

9.- Luisbi Portillo: ALCA,IIRSA, PLAN COLOMBIA y Eje de Desarrollo Occidental. www.rebelion.org- 16 de abril 2004

10.- El MINISTRO NOBREGA RESPONDE A LAS DECLARACIONES ANNE KRUGER, argenpress.inf. 26/04/04.

11.- El MINISTRO NOBREGA RESPONDE A LAS DECLARACIONES ANNE KRUGER, argenpress.inf. 26/04/04

12.- El MINISTRO NOBREGA RESPONDE A LAS DECLARACIONES ANNE KRUGER, argenpress.inf. 26/04/04

13.- El MINISTRO NOBREGA RESPONDE A LAS DECLARACIONES ANNE KRUGER, argenpress.inf. 26/04/04