Recomiendo:
0

Comenzó a circular el bolívar fuerte

Fuentes: ABN

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Gastón Parra Luzardo, expresó su satisfacción por los primeros resultados observados con la llegada del bolívar fuerte e informó que los ejemplares de los nuevos billetes comenzaron a ser dispensados por un importante porcentaje de cajeros automáticos de la red bancaria del país. Asimismo, recalcó que el […]

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Gastón Parra Luzardo, expresó su satisfacción por los primeros resultados observados con la llegada del bolívar fuerte e informó que los ejemplares de los nuevos billetes comenzaron a ser dispensados por un importante porcentaje de cajeros automáticos de la red bancaria del país.

Asimismo, recalcó que el ente emisor cuenta con todas las denominaciones de la nueva familia de billetes y monedas, las cuales han estado siendo distribuidas en todo el país desde finales del 2007, según nota de prensa emanada del BCV.

Por su parte, las instituciones financieras informaron que han cumplido con las adecuaciones tecnológicas previstas, por lo que los saldos de las cuentas de ahorro y corrientes, así como de las tarjetas de crédito ya están expresados en la nueva escala monetaria.

Además, se pudo evidenciar que comercios de guardia en este día feriado, como por ejemplo las cadenas de farmacias, facturaron en bolívar fuerte, aunque en la factura sólo refieran el Bs., ya que el adjetivo de «fuerte» (Bs.F.) acompañará al bolívar por el período transitorio y de co-circulación de ambas familias de monedas, a fin de facilitar la diferenciación entre las mismas.

Respecto al proceso de canje de billetes y monedas, Parra Luzardo indicó que este se inicia a partir de este miércoles 2 de enero y reiteró que el BCV implementó un operativo, desde el pasado mes de noviembre, para garantizar la distribución de las especies monetarias en instituciones financieras y grandes cadenas comerciales de todo el territorio nacional.

No obstante, recordó a la colectividad que habrá un período de transición de por lo menos seis meses, de manera que el proceso de canje de billetes y monedas se desarrollará de manera fluida, por lo que insistió en que la colectividad no debe apurarse para cambiar los bolívares por bolívares fuertes.

El titular del BCV recordó, además, que este miércoles serán activados los centros de atención a la comunidad en centros comerciales, mercados y terminales de transporte terrestre y aéreo de los 24 estados del país, donde la ciudadanía podrá realizar consultas, aclarar dudas y consignar sugerencias y reclamos a los funcionarios especializados en la reconversión monetaria.

En este sentido, Parra Luzardo exhortó a la población a seguir atenta a este proceso y a acudir a los distintos puntos de atención, tanto del BCV, como del Instituto Nacional de Defensa y Educación del Consumidor y Usuario (Indecu), la Superintendencia de Bancos y otras entidades financieras (Sudeban), la Defensoría del Pueblo, entre otros entes, para recibir la información necesaria.