Recomiendo:
0

Comienza a tomar forma el escenario electoral

Fuentes: Prensa Latina

El escenario electoral con vistas a los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo en Venezuela comienza a tomar forma de manera oficial, tras el anuncio de la fecha de inscripción de los dos candidatos conocidos hasta ahora. El presidente, Hugo Chávez, quien buscará en esa cita su reelección para un nuevo mandato de seis […]

El escenario electoral con vistas a los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo en Venezuela comienza a tomar forma de manera oficial, tras el anuncio de la fecha de inscripción de los dos candidatos conocidos hasta ahora.

El presidente, Hugo Chávez, quien buscará en esa cita su reelección para un nuevo mandato de seis años al frente del Estado, acudirá el venidero lunes a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su candidatura, según reveló hoy Jorge Rodríguez, jefe nacional de su comando de campaña.

«Tengo la certeza de que un mar de pueblo inmenso se movilizará el lunes 11 para acompañar la inscripción de su candidato, el candidato de la patria, el candidato sembrado en el corazón del pueblo», expresó Rodríguez en rueda de prensa.

La máquina electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sus partidos aliados y el pueblo venezolano entero, están listos para acompañar a Chávez, a inscribir su candidatura el próximo lunes, aseguró.

Señaló que el jefe del Estado revisa actualmente los últimos detalles de su programa de gobierno para el período presidencial 2013-2019, el cual deberá presentar como requisito de inscripción ante el CNE.

Ese programa será la base del segundo plan socialista de la nación, dijo Chávez el pasado lunes, en declaraciones a Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores.

«Nuestro proyecto nacional -agregó en esa oportunidad- va más allá de ser un simple plan, este se inscribirá dentro de la visión de largo plazo que viene ya construyéndose y se proyecta al futuro».

En sus declaraciones, el mandatario destacó que el primer objetivo en las elecciones del 7 de octubre es, ante todo, la toma del poder, para lo cual es fundamental asegurar el triunfo ante las urnas.

El segundo objetivo -dijo- es neutralizar los planes desestabilizadores del adversario una vez que el CNE informe los resultados de la cita electoral, explicó.

Según Chávez, el pueblo venezolano tendrá, cada día, más fortaleza moral y más conciencia con la puesta en marcha del proyecto nacional, que calificó de histórico.

En el otro lado de la barrera y representando una posición antagónica, el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, delegó hoy sus funciones como gobernador de Miranda a la secretaria general del gobierno de ese estado, Adriana D’Elia, en cumplimiento de un requisito para participar en los comicios.

Su salida de la gobernación, anunciada desde hace varios días, fue interpretada por dirigentes socialistas como una muestra de que Capriles no está seguro de ganar las elecciones presidenciales, pues de estarlo, simplemente habría renunciado a la gobernación y no delegado el cargo en un sustituto temporal.

Desde mediados del pasado año, los resultados de la mayoría de las empresas dedicadas a estudios de opinión en el país, otorgan una cómoda ventaja a Chávez en la intención de voto, en lo que ya parece una tendencia difícil de remontar.

Capriles formalizará el domingo su inscripción como candidato ante el CNE, a donde llegará tras realizar una caminata acompañado de sus seguidores

Será «la inscripción no de un candidato sino de todos los venezolanos que van a votar el 7-O y que están cansados de la permanencia de quien tiene en el poder más de 14 años», dijo ayer el diputado opositor Tomás Guanipa, y aseguró que a partir del lunes «la campaña presidencial de la unidad será más masiva y participativa».

Al entregar el cargo a Adriana D’Elia, Capriles aseguró que hoy puede afirmar que le cumplió a Miranda y dijo que el día que asumió la Gobernación comenzó su camino de hacer mejor las cosas. «Nos comprometimos con la educación, el empleo, la vivienda y la seguridad», expresó.

Mientras eso ocurría en la sede de la gobernación en Los Teques, capital de Miranda, en esa misma urbe y en otras localidades del estado, se multiplicaron hoy las concentraciones para expresar el rechazo popular a Capriles y el descontento por su gestión al frente del estado.

«En los años que tuvo como gobernador no hizo nada», afirmó en Guarenas Miguel Benavides, diputado al Consejo Legislativo de Miranda, mientras Oswaldo Sifontes, alcalde del municipio Zamora, dijo que Capriles convirtió al estado en uno de los más inseguros del país.

«Si no pudo gobernar Miranda cómo va a pretender ser Presidente de Venezuela», dijo otro participante en una de esas concentraciones populares, según reportaron medios de prensa de esta capital.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=514204&Itemid=1