(2’01» / 474 Kb) – La bancada ruralista -compuesta por parlamentarios ligados al agronegocio- consiguió una victoria más en su articulación para impedir la demarcación de tierras quilombolas -pertenecientes a descendientes de esclavos- en Brasil. La Comisión de Agricultura de la Cámara de los Diputados aprobó el último miércoles, día 19, el proyecto 44 de […]
(2’01» / 474 Kb) – La bancada ruralista -compuesta por parlamentarios ligados al agronegocio- consiguió una victoria más en su articulación para impedir la demarcación de tierras quilombolas -pertenecientes a descendientes de esclavos- en Brasil. La Comisión de Agricultura de la Cámara de los Diputados aprobó el último miércoles, día 19, el proyecto 44 de 2007. De autoría del diputado federal Valdir Colatto (PMDB del estado de Santa Catarina) el proyecto pide la anulación del decreto 48887 de 2003 del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, que determina la demarcación y emisión de títulos de las tierras de descendientes de esclavos.
El parlamentario catarinense (Santa Catarina – región al sur de Brasil) afirma que el decreto demuestra la «exorbitancia del poder público», que quiere «crear una reforma agraria por medio de decreto». Entidades como la Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras Rurales Quilombolas (Conaq) están movilizándose en todo el país para impedir estas acciones de la bancada ruralista. Sérvulo Borges, de la coordinación de la Conaq dice que es un retroceso tanto la aprobación de modificaciones en el decreto 4887 como el proyecto de Valdir Colatto.
Para Borges, la bancada ruralista posee todos los instrumentos de apoyo político en el Congreso Nacional para aprobar más medidas como ésa, hecho que preocupa a las comunidades negras. El proyecto irá para votación en el Plenario de la Cámara. La última semana, el gobierno propuso alteraciones en una instrucción normativa del Instituto Nacional de Colonización y de la Reforma Agraria (Incra) que tornan más burocrático los procesos administrativos para la emisión de títulos de territorios quilombolas.