(1’53» / 445 Kb) – La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles, día 12, el proyecto de ley 268/2007 que trata de la liberación de las semillas «Terminador». «Terminador» es el nombre popular de las Tecnologías Genéticas de Restricción de Uso, que da a las semillas […]
(1’53» / 445 Kb) – La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados rechazó este miércoles, día 12, el proyecto de ley 268/2007 que trata de la liberación de las semillas «Terminador». «Terminador» es el nombre popular de las Tecnologías Genéticas de Restricción de Uso, que da a las semillas un plazo de validad. El proyecto de autoría del diputado federal Eduardo Sciarra (DEM-PR) pide modificaciones en la ley de Bioseguridad permitiendo la liberación para investigación y patente de organismos genéticamente modificados – los transgénicos – que utilizan estas tecnologías.
Eso trae diversos problemas para los agricultores, como impedir que ellos puedan guardar las semillas en su propiedad para uso posterior. Los agricultores son obligados a comprar nuevas semillas para cada zafra, lo que sólo enriquece a las transnacionales. Para uno de los representantes de la Campaña «Terminar Terminator», Julián Pérez, que lucha contra la liberación de este tipo de semilla, «una flexibilización de la ley en este punto redundará en el aumento de la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas, generando una tendencia de aumento de la dependencia de agricultores y del país al control de empresas sobre las semillas».
Este tipo de semilla es prohibido en todo el mundo. El proyecto sigue en tramitación en la Cámara e irá para apreciación de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo. Sin embargo, la probabilidad de aprobación es bastante grande, ya que gran parte de la bancada de parlamentarios que representa a los grandes propietarios rurales, que está a favor de los transgénicos, está en la Comisión.