¿Te sobran 250 millones de dólares? Si formas parte del 0.1 %, probablemente sí.
“Si los pobres supieran lo ricos que son los ricos, habría disturbios en las calles”.
El cómico y actor Chris Rock hizo esta sagaz declaración durante una entrevista en 2014 con la revista New York, refiriéndose al abismo cada vez mayor entre ricos y pobres. Al hacerlo, fue a dar con un reto fundamental en el estudio de la desigualdad.
¿Cuál es la mejor forma de medirlo?
La mayoría de los estudios de la desigualdad se han centrado en los ingresos, cuyas estimaciones están disponibles de modo generalizado. Sin embargo, ser rico no tiene que ver con un solo año de ganancias sino más bien con la acumulación de riqueza con el tiempo. En el pasado, cuantificar eso ha sido cosa difícil.
Los ricos preferirían probablemente seguir en la obscuridad respecto a su riqueza, sobre todo para evitar los disturbios antes mencionados. La gente que como yo estudia el tema anda siempre a la busca de más datos y de formas mejores y más precisas de medir la brecha entre ricos y pobres. Y si bien no soy de los que propugnan la violencia en las calles, sí creo que es importante que los ciudadanos sean plenamente conscientes de los niveles de disparidad que hay en su sociedad.